¿Así funciona el Escudo Yucatán?

Para fortalecer la seguridad, en Yucatán se implementó el programa Escudo Yucatán.

La estrategia incluye asociaciones civiles, universidades y empresas locales. Tiene el objetivo de cerrar el paso a la delincuencia a partir de la prevención y de la reacción del gobierno en todos los niveles y la población.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que es necesaria la participación de la ciudadanía para garantizar la calma en la región; y agregó que en el futuro se replicará el proyecto a nivel nacional

Sin duda, la inversión en programas que refuercen la seguridad de la sociedad es una buena idea.

Sin duda, la búsqueda de la tranquilidad debe ser la prioridad de cualquier gobierno.

Y sin duda, la inclusión de la sociedad en programas como Escudo Yucatán es fundamental.

Sin embargo, lo que resulta una contradicción es que mientras Osorio Chong presentaba el Escudo Yucatán, se hacía público que en la misma entidad, 250 granaderos desalojaron a un anciano mayor de 90 años que no representaba un riesgo para nadie.

De acuerdo con las versiones, el nonagenario Salvador Euán Chi se encontraba en la vivienda que ocupó durante toda su vida cuando la policía del estado lanzó bombas lacrimógenas para hacer efectivo un desalojo. Detrás de la agresiva operación estaba el reclamo de otro habitante de la zona que tenía intereses en la propiedad.

Los vecinos brindaron refugio a Salvador Euán y a los familiares que se encontraban en el lugar de los hechos. No obstante, eso no fue suficiente. La familia habría perdido la propiedad.

Los testimonios indican que el anciano no hacía daño a nadie, no pertenecía a ninguna banda delictiva y no merecía ser desalojado con tanta violencia. Por eso preguntamos, ¿era necesario que 250 agentes irrumpieran en la propiedad donde no había ningún arma? ¿Es así cómo va a operar el Escudo Yucatán? ¿No se trata de proteger a los ciudadanos y no de perjudicarlos? ¿Por qué la saña en este caso?