Así están calificados los presidenciables en los medios

Como cada mes, el periódico El Financiero presenta un análisis— realizado por la empresa Central de Inteligencia Política (CIP)— respecto a la cobertura que tienen los aspirantes a la presidencia de la República, de todos los partidos políticos y uno que otro independiente.

De acuerdo con el reporte correspondiente a septiembre, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, es el aspirante que tuvo más presencia en los medios, pues el 42 por ciento de sus menciones en radiodifusoras, televisoras y periódicos fueron positivas. Asimismo, la cobertura de Meade—en 35 diarios, 35 canales de televisión y 30 radiodifusoras— aumentó en más 213 por ciento.

Cabe señalar que su comparecencia en el Congreso y el recorte presupuestal le dieron 30% de cobertura negativa y 28 por ciento de cobertura neutral.

Pero, ¿Cómo se comportaron con los demás presidenciables?

  • Miguel Ángel Osorio Chong

La cobertura del secretario de Gobernación disminuyó en 30 por ciento. El 66 por ciento de su cobertura fue neutral; el 15 por ciento negativo y el 18 por ciento positivo. El tema por el que se le dio mayor cobertura fue por la entrega del IV Informe de Gobierno, mientras que uno de sus temas más sonados fue el spot que lanzó a través de sus redes sociales, que a decir de algunos, se destapó.

  • Andrés Manuel López Obrador

Fue el segundo presidenciable con mayor cobertura. El 59 por ciento de la cobertura del líder de Morena fue neutral; el 37 por ciento negativo; y el cuatro por ciento positivo.

  • Miguel Ángel Mancera

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México obtuvo 65 por ciento de cobertura neutral; 31 por ciento positiva; y 4 por ciento negativo. Los asaltos en Periférico—que calificó como “efecto cucaracha”—fue lo que más le perjudicó.

  • Ricardo Anaya

Aunque el dirigente nacional del PAN todavía no dice si tiene intenciones o no de buscar la presidencia, su cobertura fue positiva y negativa en 37 por ciento; mientras que la neutral lo posicionó con 26 por ciento. El tema principal por el que destacó fue porque sus principales adversarios—Margarita Zavala y Ricardo Anaya— le pidieron “piso parejo”.

  • Aurelio Nuño

Para algunos ya desdibujado como presidenciable, el secretario de Educación alcanzó 47 por ciento en cobertura neutral; 41 por ciento en cobertura negativa; y 12 por ciento en positiva. El 53 por ciento de su cobertura mediática se centró en el conflicto con la CNTE.

  • Margarita Zavala

La panista mejor posicionada para ser candidata obtuvo 66 por ciento de cobertura neutral; 34 por ciento positiva y cero por ciento negativa. La mayor cobertura fue por su crítica a la visita de Donald Trump a México y por el debate que tuvo con Rafael Moreno Valle.

  • Claudia Ruiz Massieu

Catalogada como presidenciable, la secretaria de Relaciones Exteriores logró 67 por ciento de cobertura negativa; 30 por ciento neutral; y sólo tres por ciento positivo. Su alta calificación negativa fue por la visita que realizó Donald Trump a nuestro país.

  • Rafael Moreno Valle

El gobernador de Puebla alcanzó 78 por ciento de cobertura positiva; 21 por ciento de cobertura neutral; y uno por ciento de cobertura negativa. Su destape como aspirante, la inauguración de una planta automotriz y el haberle pedido a Ricardo Anaya que se definiera le costaron notas positivas.

  • Eruviel Ávila

El gobernador del Estado de México alcanzó 32 por ciento de calificación negativa; 39 por ciento positiva; y 29 por ciento neutral. Su Quinto Informe de Gobierno y la inauguración del Mexicable le valieron calificación positiva, mientras que la inseguridad ya la desaparición y asesinato de la joven Karen Esquivel le resultaron negativos.

  • Jaime Rodríguez “El Bronco”

El gobernador independiente de Nuevo Léon alcanzó 49 por ciento de calificación neutral; 34 por ciento negativa; y 17 por ciento positiva. La cancelación del Proyecto Monterrey VI, la inacción contra Rodrigo Medina y la violencia lo afectaron mediáticamente.