Así era la grilla en las presidenciales de 2012

La Otra Opinión |
24-07-2017 03:58 PM

Hace seis años, en la penúltima semana del mes de julio de 2011, Michoacán estaba de moda. Pero no por los motivos que le hubieran gustado al mandatario moreliano, Felipe Calderón, sino porque estaba en su apogeo la actividad del Cártel conocido como La Familia Michoacana. Además, los remanentes de la crisis económica que azotó a Estados Unidos en 2008 llevaron al desempleo hasta una tasa del 5. 47 por ciento de la Población Económicamente Activa, y el ingreso de divisas por turismo decayó 5.9 por ciento respecto a 2010.

En ese contexto, se intensificaba la “grilla” rumbo a la elección presidencial de 2012.

 

EL PAN TENÍA SIETE PRESIDENCIABLES

En la dirigencia del partido se encontraba el padrino político de Ricardo Anaya, Gustavo Madero, quien tendría a su cargo la tarea de encauzar una contienda por la candidatura presidencial que arrancó con siete aspirantes.

Sin embargo, el 20 de julio la carrera se redujo a seis cuando se bajó del barco el entonces Secretario del Trabajo, Javier Lozano, que “dio color” al tirarle flores al Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien parecía ser el favorito de Calderón. El resto de los suspirantes eran Ernesto Cordero, Santiago Creel, Alonso Lujambio, Emilio González, Heriberto Félix Guerra y Josefina Vázquez Mota, quien fue “la ganona”.

 

MOREIRA, PRESIDENTE DEL PRI

En aquel entonces, el presidente Nacional del PRI era Humberto Moreira, quien fue expulsado del tricolor en abril pasado.

Pero en julio de 2011 encabezaba los esfuerzos del PRI para volver a Los Pinos tras 12 años fuera, y preparaba la renovación de casi mil 300 consejeros que elegirían al abanderado del PRI para las presidenciales de 2012.

Como resultado de aquél proceso, sería ungido como candidato Enrique Peña Nieto, mientras que Humberto Moreira no terminaría el año como presidente del PRI, pues empezaron a destaparse sus corruptelas como gobernador de Coahuila.

 

MARCELO Y EL FRENTE AMPLIO QUE NO FUE

En julio de 2011 todavía no era un hecho cantado que AMLO fuera ser candidato presidencial del PRD. El entonces jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard sonaba como su rival en la contienda interna del Sol Azteca. Pero no sólo eso. También se rumoreaba que podría encabezar una alianza con el PAN. Rumores que mató el presidente, Felipe Calderón, diciendo que veía lejana la posibilidad de que un militante de otro partido fuera candidato por el PAN.

 

LOS INDEPENDIENTES PARECÍAN LA PANACEA

Pero el protagonista de la “grilla” fuera del sistema de partidos era Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. El poeta, se unió al movimiento Reforma Política Ya para exigir a los diputados que aprobaran las candidaturas independientes, la reelección para diputados y alcaldes y las consultas e iniciativas ciudadanas… Para variar, el poeta y compañía acusaban al Congreso de aplicar “tácticas dilatorias” a esa reforma que entonces era vista como la panacea… como ahora  lo es el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

RECLAMOS AL ÁRBITRO

Donde sí avanzaban los cambios era en materia electoral. La magistrada presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís declaraba al organismo listo para enfrentar la elección presidencial de 2012, donde por primera vez se contemplaba la reapertura de paquetes electorales donde la diferencia entre el primer y el segundo lugar fuera menor al 1 por ciento. Todo como consecuencia del “voto por voto, casilla por casilla” de las elecciones de 2006 que condujo a la Reforma de 2007-2008.

Y por su parte, el entonces IFE se confrontaba con Televisa y TV Azteca. Las televisoras apelaron las disposiciones que les prohibían vender espacios publicitarios para las campañas de los partidos políticos más allá los tiempos otorgados por el Estado. El Instituto buscaba garantizar la equidad de la contienda, tal como ahora con los nuevos lineamientos sobre la publicidad de los aspirantes a cargos de elección popular en 2018. Pero hace seis años, como ahora, los reclamos no se hicieron esperar para el árbitro electoral.

 

Tags: