Asesor incómodo en el INE

José Contreras |
14-09-2017 06:00 AM

El consejero electoral del INE, Benito Nacif, recicló a un ex consejero del organismo electoral de Chiapas involucrado en el primer caso tipificado penalmente como fraude en la historia moderna de nuestro país.

De acuerdo con una nota publicada el pasado martes por la reportera Nayeli Cortés en El Heraldo, el ex consejero chiapaneco Jorge Manuel Morales Sánchez está en la nómina del INE con un sueldo de 46 mil 999 pesos. Su cargo es asesor de Benito Nacif

Moreno Sánchez y el resto de los consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas fueron removidos de sus cargos por el INE el 18 de mayo del 2016, debido a que permitieron que se llevara a cabo una burda maniobra para hacer ganar a un diputado migrante del PVEM en las elecciones del 19 de julio del 2015.

Por los mismos hechos, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) ejerció acción penal en contra de cinco consejeros, uno de los cuales, Margarita Esther López Morales, --quien era la presidenta del organismo electoral-- se encuentra sometida a proceso penal.

El fraude consistió en inflar el padrón de votantes chiapanecos en el extranjero con diez mil 808 votantes que en realidad tenían su residencia en el país. Estos miles de “votantes foráneos” hicieron ganar al candidato del PVEM, Roberto Pardo, quien se convirtió así en diputado migrante.

La maniobra fue tan burda, que el padrón de chiapanecos en el extranjero pasó en menos de un mes de cerca de 250 a casi 11 mil votantes.

Una empresa contratada por el organismo electoral manipuló la votación electrónica “desde el extranjero” y los resultados arrojaron un  55.59 por ciento de los votos para el PVEM, un  44.17 para el Partido Mover a Chiapas --del gobernador verde Manuel Velasco-- y el resto para los demás partidos.

Se “recibieron” miles de votos de países como Cabo Verde, Angola, Armenia, Sri Lanka, Andorra, Vietnam y Bosnia. Burdo e inverosímil.

En primera instancia, cuando el fraude quedó al descubierto, el INE solo destituyó a tres consejeros chiapanecos, debido a que no se lograron los votos necesarios para cesar a todos.  Uno de los consejeros del INE que se negó a respaldar el cese generalizado fue precisamente Benito Nacif.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le enmendó una vez más la plana al INE y, en sesión realizada el 11 de mayo del 2016, ordenó la destitución de todos los consejeros de Chiapas al considerar que “incurrieron en conductas graves que trastocaron de forma especial el orden jurídico”.

Pues uno de los cesados es ahora asesor de Benito Nacif, quien argumentó --según la referida nota de El Heraldo--  que Jorge Manuel Morales Sánchez no está inhabilitado y tiene derecho a seguir desarrollando su actividad profesional.

Quizá Morales Sánchez no esté inhabilitado en términos estrictamente legales. Pero su involucramiento en un vergonzoso fraude, así haya sido por omisión, lo inhabilita moralmente para participar en la organización del proceso electoral del 2018.

Pero bueno, Nacif no piensa así.

OFF THE RECORD

**PEPENA EN EL PES

La temporada de pepena del Partido Morena está a todo lo que da.

El partido de Andrés Manuel López Obrador le pirateó al PES al diputado local a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Carlos Candelaria.

Ese movimiento será clave a la hora de defender al jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, sobre quien pesa un proceso de destitución.

La minoría que integra Candelaria junto con otros recientemente declarados independientes es suficiente como para frenar la destitución.

**LOS 4 DE PEÑA NIETO

Tal parece que la lista de presidenciables del PRI se quedará solo en los cuatro que destapó hace unos días el senador Emilio Gamboa.

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a Gamboa que hiciera una consulta, boleta en mano, entre los senadores, sobre quién consideran que debe ser el candidato.

La boleta traía los nombres de José Antonio Meade, Aurelio Nuño, José Narro y Miguel Angel Osorio Chong.

expedientepolitico@yahoo.com.mx

www.puntoporpunto.com

twitter:@pepecontreras_m

 

Tags:

Expediente Político

Ricardo Alemán

Anaya: un cerillo apagado

21-11-2017 06:00 AM
José Contreras