¿Arrebata Morena su territorio a Monreal?

La Otra Opinión |
10-10-2017 06:51 PM

Todo indica que Morena ya tiene “coordinador organizativo” y eventual candidato a la jefatura delegacional de Cuauhtémoc.

De acuerdo con un trascendido del periódico El Universal, la dirigencia del partido ya se decantó por el diputado local Alfonso Suárez del Real.

La decisión oficial, sin embargo, no sería anunciada sino hasta noviembre. Y es que con Suárez del Real compite por la nominación el también diputado local Néstor Núñez, delfín del actual delegado --el todavía morenista-- Ricardo Monreal.

Dicho de otro modo, en Morena intentarán guardar las apariencias, ya que en los próximos días se aplicará la “encuesta” para elegir al “coordinador” y futuro candidato. Pero al parecer la decisión ya está tomada de antemano.

Suárez del Real --cercano al líder de Morena en la capital, Martí Batres-- sería impuesto por encima de Néstor Núñez, candidato de Monreal, quien técnicamente debería llevar mano en la decisión por ser el delegado.

La exclusión de Néstor Núñez podría ser interpretada, por un lado, como un nuevo agravio en contra de Ricardo Monreal, a quien le fue arrebatada la candidatura al gobierno capitalino a través de una encuesta fantasma para favorecer a Claudia Sheinbaum.

Pero por otro lado, también como una revancha de AMLO en contra del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, padre de Néstor.

Otrora aliados, AMLO y Arturo Núñez rompieron su relación en 2015, luego de las elecciones en que Morena se fue hasta el cuarto lugar en Tabasco.

López Obrador culpó a Arturo Núñez del fracaso de Morena. Lo tachó de “traidor” y “mapache”, y aseguró que el gobernador había llegado a un acuerdo con Peña Nieto para operar contra Morena.

Para cuando ocurrió el desencuentro, Néstor Núñez ya había sido electo como diputado en la ALDF por Morena.

Cercano a Ricardo Monreal, Néstor aspiraba a la candidatura de Morena a la jefatura delegacional de Cuauhtémoc. Sin embargo, ni la ruptura de Monreal con Morena ni la rivalidad de su padre con su padre con AMLO jugaron a su favor.

La pregunta es: ¿Se decidirá Ricardo Monreal a enfrentar a Morena y competir por la capital como abanderado del Frente Ciudadano?

Y si lo hace, ¿Negociará también una candidatura para Néstor Núñez en la Cuauhtémoc?

 

Tags: