¿Aprueban los nuevos árbitros electorales?

Luego de la reforma política aprobada en la primera mitad de este sexenio, se determinó que los Organismos Públicos Locales –mejor conocidos como OPLES– serán los responsables de organizar los comicios en cada entidad. Sin embargo, en la primera mitad de las campañas, es evidente que los árbitros electorales no han cumplido adecuadamente con su labor. Por ejemplo:

  1. El INE vs el Trife: Tanto el Instituto Nacional Electoral como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han dejado ver sus diferencias. El resultado de estos desencuentros es una crisis de credibilidad en ambos institutos.
  2. Los consejeros electorales de Baja California, donde se elegirán diputados locales y alcaldes, llegaron al cargo y se aumentaron el sueldo. Cada uno de los consejeros se lleva a casa 110 mil pesos mensuales.
  3. En Chiapas, el Consejo del INE aprobó la remoción de tres de siete consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana. Según dijeron, los funcionarios no salvaguardaron el criterio de paridad de género de los candidatos.
  4. En marzo, el INE aprobó destituir a Moctezuma Lobato, secretario ejecutivo del OPLE de Veracruz. Hasta entonces se dieron cuenta que existían irregularidades en su designación. Días después, el consejero presidente del OPLE –Alejandro Bonilla Bonilla–, advirtió que el árbitro electoral “vivía al día” y que el presupuesto no alcanzaba ni para imprimir boletas electorales. Eso sí, el instituto lanzó una convocatoria para adquirir 40 vehículos nuevos.  
  5. En Oaxaca, los priistas alegaron que los consejeros del OPLE de Oaxaca modificaron las listas de los candidatos. Supuestamente, los funcionarios se encerraron –en un receso de 12 horas– con representantes del PAN para modificar la lista de los panistas.
  6. El OPLE de Puebla negó el registro a Ana Teresa Aranda, quien buscaba ser candidata independiente al gobierno estatal. En su expediente de registro se encontraron firmas falsificadas y, según dijeron, no renunció a tiempo al PAN. Posteriormente, el Tribunal Electoral falló en favor de Aranda.  
  7. En Quintana Roo, 39 consejeros distritales y municipales tenían vínculos con partidos políticos. Muchos seguían afiliados al PRI, Partido Verde y Panal.
  8. En Zacatecas y en Durango, los OPLES estatales bajaron las candidaturas de David Monreal y de Guillermo Favela, candidatos de Morena. A su vez, el Consejo General del INE retiró el registro a 47 aspirantes del PT, Morena y movimiento Ciudadano.
  9. En Sinaloa, el órgano electoral estatal avaló la alianza del PRI, Partido Verde y Panal a pesar de que entregaron la documentación fuera del plazo legal.
  10. De acuerdo con medios locales, Guillermo Sierra, secretario ejecutivo del OPLE de Chihuahua, renunció a su cargo por tener diferencias con el consejero presidente.

No sobra recordar que el INE gastó más de 7.4 millones de pesos en la designación de consejeros electorales locales.