Aprueban Ley contra la tortura… ¿En qué consiste?

La Otra Opinión |
19-04-2017 07:04 PM

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó --con 315 votos a favor y 97 en contra-- la Ley contra la Tortura.

Es así como, a menos de dos semanas de que finalice el periodo ordinario de sesiones, la Cámara Baja se dio el tiempo de votar una iniciativa que ya había sido aprobada por el Senado desde abril de 2016.

Pero, ¿En qué consiste la Ley contra la Tortura?

La nueva legislación define la tortura como un delito que cometen los servidores públicos cuando “con el fin de obtener información o una confesión, con fines de investigación criminal” emplean la intimidación, el castigo personal y otros medios de coacción.

Además, la Ley considera como tortura “el dolor o sufrimiento físico o psíquico” causado a alguien con el fin de “anular su personalidad” o “su capacidad física o psicológica”.

Y asimismo, se considera culpable del delito de tortura a quien “realice procedimientos médicos o científicos en una persona sin su consentimiento o sin el consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo".

Pero además de tipificar el delito, esta ley también establece mecanismos “para prevenir, investigar y sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.

En lo concerniente a las sanciones, quien sea considerado culpable de tortura será acreedor a una pena de entre 10 y 20 años de cárcel, así como a una multa de entre 500 y mil días de salario mínimo.

Durante la presentación del dictamen, el diputado del PRI, Armando Luna Canales aseguró que la legislación permitirá prevenir la violación de derechos humanos y el uso de métodos violentos para combatir al crimen. Además, abundó al referir que todas las cadenas de mando de las autoridades responsables podrán ser sancionadas en caso de ser halladas culpables del delito de tortura.

Por su parte, la diputada de Morena, Ernestina Godoy, afirmó que aunque la Ley es un avance, servirá de poco mientras las “instituciones encargadas de garantizar la seguridad e integridad de las personas sean los principales sujetos de tortura”.

¿Será acaso que el partido de López Obrador vuelve a abrir el frente de las acusaciones en contra de las instituciones encargadas de la seguridad y justicia?

 

Tags:

Itinerario Político

Ricardo Alemán

¡EL CANDIDATO DESEO!

27-06-2017 06:00 AM
Ricardo Alemán