Aprobados los primeros artículos de la Constitución CDMX

La Otra Opinión |
20-12-2016 07:47 PM

Por fin, la Asamblea Constituyente comenzó a aprobar los primeros artículos de la nueva Carta Magna de la Ciudad de México.

Este lunes, los asambleístas discutieron en el Pleno, uno por uno, los primeros tres artículos de la Constitución, referentes a los principios rectores y la naturaleza intercultural de la capital del país.

Por otro lado, el martes ocurrió lo propio con el artículo 26, en el que se establece que las autoridades fiscales de la Ciudad de México serán las encargadas de la recaudación fiscal.

Así, ya son cuatro los artículos aprobados por la Asamblea, de un total de 70 que conforman la Carta Magna capitalina.

El problema es que para aprobar los primeros tres artículos el día lunes, los diputados constituyentes emplearon un total de siete horas de discusión. Por su parte, el martes demoraron alrededor de cinco horas en aprobar uno más.

De acuerdo con cálculos del periódico Reforma, al ritmo que lleva la Asamblea Constituyente requeriría de 23 sesiones más para revisar todo el articulado.

Además, el avance de cuatro artículos es en realidad parcial pues, el artículo 26 sólo fue aprobado en lo general, pero aún deberá volver a presentarse la redacción de su numeral 3, con modificaciones para volver a ser discutidas.

¿Y por qué la tardanza?

Parece ser que los diputados constituyentes decidieron tomarse en serio las cosas y discutir todos y cada uno de los artículos, con la intervención de tres oradores con una posición a favor y tres con una posición en contra de la redacción, cada uno de ellos con 5 minutos disponibles para hablar.

Si tan solo se hubieran tomado el trabajo tan en serio desde un inicio, los asambleístas no tendrían encima el tiempo, pues el plazo para que la Constitución esté lista vence el próximo 31 de enero.

Así, vuelve una pregunta constante en torno a la Asamblea Constituyente: ¿Será que los diputados constituyentes tendrán que pedir una prórroga? ¿O cuando se les venga el tiempo encima comenzarán a aprobar artículos “al vapor” o fast-track?

 

Tags:

Expediente Político

Ricardo Alemán

Se vende Tucán

25-07-2017 06:00 AM
José Contreras