Aplauso al director del IMSS, habrá operaciones los fines de semana

Enfermarse –metafórica y literalmente– es un dolor de cabeza. Sin embargo, verse en la necesidad de atender una urgencia o tener que esperar por una operación se convierte en un suplicio para los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes además de la molestia pierden tiempo, soportan malos tratos y deambulan en instalaciones deficientes.

Sin embargo, la nueva administración del Instituto Mexicano del Seguro Social parece haber notado que los 70 millones de derechohabientes también se enferman en fin de semana; por fin se dieron cuenta que las personas también se enferman en sábado y domingo. ¡Por fin el IMSS hará cirugías los fines de semana!

Así lo dio a conocer Mikel Arriola –recién nombrado director general del IMSS–, quien anunció que los sábados y domingos también se realizarán intervenciones quirúrgicas en los quirófanos del IMSS para aumentar –hasta en 40 por ciento– los espacios para operar. Según explicó, las áreas de mayor demanda en cirugías son oftalmología, urología y traumatología.

Pero hay más buenas noticias: El IMSS también contratará cirujanos recién egresados para que operen los fines de semana. Es decir, que los doctores que ya cuentan con una plaza en el Instituto modificarán sus días de descanso, y las enfermeras y anestesiólogos que deban trabajar en fin de semana, recibirán una prestación por las horas extras.    

Con la llegada de Mikel Arriola –apenas en febrero–, parece que habrá grandes cambios. Por lo pronto, el nuevo director consiguió un acuerdo con el sindicato del IMSS para que la agrupación de trabajadores apoye a la administración “de manera contundente”.

Y la cosa no termina aquí. A corto y mediano plazo –según se sabae– vendrán más cambios. Por ejemplo, la construcción de 12 hospitales y 40 unidades de medicina familiar –por lo menos una en cada estado– y la agilización de los engorrosos trámites.

Estas medidas forman parte  de una Estrategia Integral para Fortalecer la Atención Médica  por lo que también se agilizará la asignación de camas y los derechohabientes ya no tendrán que esperar en los pasillos sucios del IMSS; asimismo los pacientes que acudan con su médico familiar podrán obtener ese mismo día el pases con el especialista y se digitalizarán los trámites a nivel nacional para que los pacientes no estén dando vueltas.

Por donde lo mire, se trata de buenas noticias. El IMSS se había tardado en ofrecer estos resultados. Según parece, el Instituto Mexicano del Seguro Social quedó en buenas manos.

Es más, el sitio web del IMSS –que es uno de los más visitados de México–, será rediseñado para el fácil uso de los derechohabientes y los padres de familia que tienen a sus hijos en guarderías tendrán beneficios. O si lo prefiere, que los padres no perderán un día de trabajo para obtener el documento de valoración médica; así se ahorrarán 1.2 millones de visitas a la Unidad de Medicina Familiar.

Sólo queda esperar que los anuncios de Mikel Arriola se conviertan en una realidad. Y es que debe ser una prioridad el fortalecimiento de la atención médica, el buen trato a los pacientes, el abasto de equipo médico, la reducción del déficit de operación y simplificación de trámites.