#ApagónAnalógico ¿se abre la puerta a la prórroga?

El tema del apagón analógico sigue calentándose en todas las trincheras políticas, pero todo indica que, poco a poco, se abre la puerta a la prórroga.

Aquí el recuento de lo sucedido el fin de semana.

  • 30 de noviembre. Aunque de inicio se opuso tozudamente a la propuesta de los panistas Roberto Gil y Javier Lozano para posponer el apagón analógico, la bancada del PRD en el Senado hoy se dijo abierta a analizar un cambio de fecha en algunas regiones del país, siempre y cuando se busque beneficiar a las zonas más pobres y no se condonen las multas a las televisoras que no cumplieron en tiempo con la modernización de sus instalaciones.
  • También esta mañana se dio a conocer que la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) respaldó las acusaciones de los perredistas sobre la búsqueda de un beneficio para las televisoras. De acuerdo con la asociación, la propuesta de Gil y Lozano buscaría evitar las multas contra las televisoras incumplidas. El monto de la pena que recibirían las empresas sería de entre 6 y 10 por ciento de sus ingresos.
  • Al parecer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes podría ser otro factor que empuje la prórroga del apagón analógico.  De acuerdo con El Universal, la dependencia no logrará cumplir la meta de que el 90% de los mexicanos pueda acceder a televisores listos para la transición digital. En 15 días, la SCT tiene la obligación de entregar 2 millones de televisiones; pero, como la propia secretaría ha reconocido, sólo se tiene capacidad para repartir 110 mil aparatos diarios, mientras el mínimo para llegar al objetivo es de 133 mil.
  • En lo que puede verse como una campaña para defender su iniciativa, Roberto Gil visitó las instalaciones del Canal del Congreso. Ahí evidenció que ni siquiera este canal del estado se halla listo para transitar hacia la Televisión Digital Terrestre. De acuerdo con la información de la prensa, ambas cámaras asignaron 40 millones de pesos para la migración, que, sin embargo, fue insuficiente; por ello, aún no es posible realizar el cambio de transmisiones vía señal digital.
  • 27 de noviembre. Luego de que los senadores Roberto Gil y Javier Lozano se fueron por la libre y presentaron una iniciativa para posponer el apagón analógico, Acción Nacional, a través de su secretario Damián Zepeda, dio su visto bueno al debate y respaldó la propuesta de sus correligionarios.
  • Por otra parte –también el 27 de noviembre–, Gil y Lozano rechazaron las acusaciones del PRD y del senador Javier Corral sobre un presunto intento por beneficiar a las televisoras a través de la iniciativa con que busca prorrogarse el apagón analógico. “No hay mano negra ni mala intención. No hay trámite subrepticio”, dijo Gil.