Ante turbulencia en mercados internacionales, consumir local: Aureoles

La Otra Opinión |
31-12-2016 04:13 PM

Se termina 2016 y en el horizonte de 2017 se vislumbra un panorama complejo para México en materia económica: Donald Trump asumirá el poder en el vecino del norte, el precio del dólar supera los 20 pesos, y el costo de la gasolina aumentará en el mes de enero.

Así, el inminente impacto de estos factores en la economía nacional exige que actores políticos y funcionarios públicos actúen con responsabilidad y busquen soluciones que permitan al país transitar a través de estas circunstancias y salir fortalecido.

En este sentido, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, llamó a los michoacanos –y a México en general—a actuar desde la unidad y con responsabilidad ante lo que calificó como una “turbulencia en los mercados internacionales”.

Y es que si bien algunos factores que provocan esta “turbulencia” –como el precio del dólar o el costo del combustible— escapan del control de las autoridades mexicanas, también existen acciones que pueden emprenderse en territorio nacional para amortiguar el impacto de la misma en la economía familiar de los mexicanos.

En este sentido, el gobernador Aureoles afirmó que Michoacán debe apostar por fortalecer la fuerza de trabajo y apoyar la economía local consumiendo productos mexicanos. El mandatario refirió que la forma de mejorar las condiciones económicas y el ingreso de las familias michoacanas y mexicanas es realizar un “consumo solidario” en el que se de preferencia a los insumos y servicios que generan las localidades.

Además, Aureoles se desmarcó del nutrido grupo de funcionarios públicos y militantes de diversos partidos que, en lugar de proponer soluciones para la coyuntura actual del país, se suman a una campaña de desinformación para obtener provecho político-electoral de la situación. El gobernador de Michoacán afirmó que “el aumento al precio de las gasolinas no debe ser tomado como pretexto para descalificar las acciones del gobierno sin tomar en cuenta las circunstancias que obligan a ello; mucho menos para promover acciones que generan estabilidad y desencuentros en la sociedad”.

Y es que queda claro que para enfrentar los retos por venir, lo que se necesita no es desinformar, sino actuar con responsabilidad y proponer soluciones.

 

Tags: