Ante decisiones del INE, PRI en indefensión: Ochoa Reza

La Otra Opinión |
18-07-2017 10:22 AM

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, reaccionó a las determinaciones del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) quien documentó que el partido rebasó los topes de campaña en Coahuila en junio pasado.

El INE señala que la coalición que fue denominada Por un Coahuila Seguro que encabezó el priista Miguel Riquelme para la contienda por el Gobierno del estado, excedió en 8 por ciento el tope de los gastos de la campaña electoral, y si se confirma ante tribunales se determinaría la nulidad de la votación.

Las decisiones del INE no contribuyen a dar certeza jurídica al procedimiento de fiscalización de la elección para gobernador del estado de Coahuila, al introducir criterios en el momento de presentar los resultados de la fiscalización en la sesión de hoy (lunes 17 de julio), cuando en todo caso debieron de haberse conocido antes del inicio del proceso electoral”, expresó Ochoa Reza por medio de un comunicado.

Deja a nuestro partido en indefensión, al no conceder el derecho de audiencia o de plano convertirlo en un trámite sin posibilidad de argumentar efectivamente lo que a nuestro derecho corresponde y de que sean valoradas nuestras pruebas”, agregó.

Ochoa Reza señala que hubo una sesión que deja profundas preocupaciones respecto a la responsabilidad con que algunos consejeros han decidido poner en entredicho el rigor jurídico, el apego a la Constitución y a la legalidad, que han distinguido al instituto.

Es evidente el intento de Ricardo Anaya de confundir a la opinión pública, hablando de presuntas nulidades, pese a que su candidato sí rebasó los topes de campaña. Es necesario recordar que la única autoridad para pronunciarse al respecto son los tribunales electorales, con base en lo que efectivamente señala la Constitución y las leyes en la materia”, manifestó.

El PRI reiteró que será respetuoso de las decisiones del Consejo General del INE, pero agotará todos los recursos jurídicos a su disposición para que se respete la voluntad de los coahuilenses,  expresada con votos en la elección del pasado 4 de junio.

 

Tags: