Anaya se comprometió… que cumpla: Ruffo

Sobre el reparto de posiciones en el Consejo Nacional del PAN se han dicho muchas cosas: que si fue un pago de favores, que si llegaron políticos improvisados, que si el partido quedó en manos del poblano Rafael Moreno Valle, que si, que si, que si…

Lo cierto es que algunos nombramientos podrían rescatar del enanismo al equipo de trabajo de Ricardo Anaya, el presidente nacional del PAN.

Por ejemplo, el ex gobernador Ernesto Ruffo Appel será el responsable de la comisión de Transparencia y de la reingeniería del padrón de militantes.

Es decir, que el primer gobernador panista –y uno de los hombres más respetados al interior de Acción Nacional– tendrá el encargo de purgar el padrón de todos los panistas de ocasión que se sumaron al partido sólo para engrosar las filas en tiempos electorales.

En entrevista para La Otra Opinión, Ernesto Ruffo aseguró que cuando recibió la invitación de Ricardo Anaya, él mismo le advirtió que sus ideas son más compatibles con las de su adversario: el senador Javier Corral. Además, Ernesto Ruffo le habría dicho al ahora dirigente nacional –Anaya– que su militancia partidista gira en torno a su libertad para cuestionar y criticar las decisiones de su partido. Es decir, que Ruffo se aseguró de establecer las reglas del juego.

En respuesta –siempre según el senador–, Ricardo Anaya se habría comprometido a respetar la trayectoria y las ideas de Ruffo. Por ello, le habría asignado la depuración del padrón de militantes. Después de todo, durante la elección del dirigente nacional, las acusaciones más frecuentes fueron en contra de los registros de la militancia. Según el candidato derrotado, Javier Corral, el equipo de Anaya habría afiliado a centenas de personas con tal de asegurar su victoria en las urnas.

En esta lógica, Ernesto Ruffo habría accedido a sumarse al proyecto de Anaya siempre que se respeten los acuerdos. De lo contrario, concluyó el senador, el nuevo dirigente nacional deberá asumir las consecuencias por sus omisiones.

Por otro lado, el ex consejero nacional del PAN, Juan José Rodríguez Prats, también comentó a este espacio que las primeras acciones de Ricardo Anaya habrían servido para corregir los errores y excesos de su antecesor: Gustavo Madero.

Es decir, que en opinión de Rodríguez, es necesario dar tiempo a Ricardo Anaya antes de calificar sus decisiones como atinadas o erradas.

Y posiblemente tenga razón. No obstante, tampoco está de más recordar que esta deferencia no distingue las opiniones y el análisis de Rodríguez Prats.