Anaya cruza el límite y pone al PAN en su contra

La Otra Opinión |
13-11-2017 05:47 PM

Que Ricardo Anaya utilice los spots del PAN para su promoción personal no es ninguna novedad. En los últimos tres años ha aparecido en 1.4 millones de piezas publicitarias de Acción Nacional para promover su imagen y sus aspiraciones presidenciales.

La novedad es que Anaya ahora utiliza los spots de su partido para defenderse de un pleito legal con un medio de comunicación.

Sin embargo, la jugada le salió mal al queretano, quien aprovecha el más reciente spot del PAN para engañar al público y decir que la información publicada por El Universal sobre su enriquecimiento inexplicable es falsa.

Falsedad es en la que incurre el propio líder nacional del PAN. Lo único que determinó el juez a cargo del caso Anaya vs El Universal se refiere al derecho de réplica que el medio debió otorgar al panista. Y nada más. Ninguna autoridad determinó que la información publicada por el medio fuese falsa.

El pasado viernes, El Universal presentó una queja ante el INE. Y si las autoridades hacen su trabajo, el spot debería ser retirado del aire. O en dado caso de que la controversia se prolongue, el PAN debería ser sancionado eventualmente --por lo menos-- por usar indebidamente la marca registrada del diario; por mentir sobre un derecho de réplica que sigue en litigio; y por hacer promoción personalizada de su líder.

Además, El Universal acusó a Anaya de ataques contra la libertad de expresión y solicitó derecho de réplica. Habrá que ver qué dicen al respecto las autoridades.

Por lo pronto, más allá de las consecuencias legales, el spot abrió un nuevo frente de batalla al interior del PAN.

Y es que según detalla El Universal en su columna Bajo Reserva, mandatarios y legisladores panistas que este fin de semana acudieron al segundo informe de gobierno del gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, coincidieron en la necesidad de que los tiempos oficiales del partido sean usados para promover los logros en sus entidades, y no para que Anaya se defienda de sus pleitos personales.

Además, entrevistados por el mismo medio, los senadores “rebeldes” del PAN, Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle, y Javier Lozano, señalaron que --efectivamente-- Anaya viola le ley al usar los spots del partido con fines personales, y falta a la ética panista al difundir falsedades.

Más aún, los senadores señalaron que no debería ser el INE, sino el propio PAN el que retire del aire el spot en cuestión, y Lozano incluso dejó entrever que también podría presentar una queja ante las autoridades, en el mismo sentido que la de El Universal.

Tremendo lío en que se metió el panista, quien cruzó un límite con su nuevo spot.

Y es que, como se dijo en un principio, no es novedad que políticos como el propio Anaya o Andrés Manuel López Obrador usen los spots de su partidos para promover su imagen personal. Pero, ¿cuándo se había visto que un particular --que no un partido, y ni siquiera un candidato-- utilice los tiempos del Estado mexicano en radio y televisión para defenderse de un pleito legal entre particulares?

 

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