Anaya abandona a Josefina… ¿Y también sus aspiraciones presidenciales?

La Otra Opinión |
12-05-2017 03:04 PM

En el Itinerario Político del 31 de octubre de 2016 se reveló que --tan sólo en los primeros 10 meses de 2016--, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, realizó 71 vuelos redondos de México a la ciudad de Atlanta, donde reside su familia

En aquél momento, no sólo se cuestionó el origen de los recursos con los que el señor Anaya pagaba sus lujosos viajes en clase Premier, cada uno valuado en 50 mil pesos. También se cuestionó: ¿A qué hora preside el PAN?

Y es que en promedio, el líder del PAN viajaba a Atlanta cada cuatro días, invirtiendo un promedio de 14 horas semanales sólo en traslados.

Cinco meses y medio después, parece claro que los largos viajes de Anaya sí interfieren con su liderazgo partidista ¿Por qué?

Porque en el momento cumbre de la campaña electoral en la entidad considerada “la joya de la corona”, el presidente nacional del PAN no acudió a apoyar a su candidata.

Ricardo Anaya no hizo acto de presencia en el segundo debate entre los candidatos a la gubernatura del Estado de México, celebrado el 9 de mayo. En cambio, un día después publicó --como regalo de 10 de mayo para su esposa y sus madre-- un video   en el que se le observa junto con sus hijos, cantando la canción “Mamá” del grupo Timbiriche.

¿Será --como dicen algunos-- que el “abandono” hacia Josefina Vázquez Mota significa que Ricardo Anaya y el PAN ya tiraron la toalla en el Estado de México? ¿O será más bien que en lugar de promover la imagen de su candidata Anaya apostó por promoverse a sí mismo de cara a 2018? Y es que --de acuerdo con Templo Mayor, de Reforma-- el video de Anaya con sus hijos fue promovido en redes como parte de una campaña publicitaria.

En todo caso, vale decir que si Ricardo Anaya tira la toalla en el Estado de México, de hecho estaría tirando la toalla de su candidatura presidencial. Un fracaso en la entidad más codiciada en este 2017 podría hacer que se le acabe el crédito por las victorias obtenidas en 2016, y que disminuya su apoyo en la batalla contra Margarita Zavala.

Y si en cambio Anaya apuesta por promover su propia imagen incluso por encima de la candidata del PAN en el Estado de México, “El Cerrillo” podría estar cometiendo un grave error, pues no habría mejor promoción hacia su persona que un triunfo de Josefina Vázquez Mota. De hecho, los éxitos electorales de Anaya son la carta fuerte de Anaya en la contienda interna con una precandidata que lo supera en las encuestas.

¿Será que este 2017 dejará Anaya sin cartas para apostarle a 2018?

 

Tags:

Expediente Político

Ricardo Alemán

La derrota de AMLO

24-05-2017 06:00 AM
José Contreras