Ana Lilia Herrera ¿gobernadora mexiquense?

La Otra Opinión |
30-06-2016 06:38 PM

La sucesión en el Estado de México ya comenzó. Como sabe, el próximo año, en territorio mexiquense se elegirá gobernador, diputados locales y alcaldes. Y lo llamativo del proceso es que, por lo que se ha visto hasta el momento, podría ser una contienda entre mujeres.

Si bien el Estado de México siempre ha sido gobernado por el PRI, hay dos mujeres en las filas del tricolor que buscan seguir con la tradición. Por un lado, la presidenta interina del Revolucionario Institucional, Carolina Monroy; ya se destapó y ya dijo que le interesa competir por la candidatura de su partido. Eso sí, como todo priista, Monroy advirtió que esperará los tiempos que marque el partido.

Hasta ahora –además Monroy–, los señores Alfredo del Mazo, José Manzur, Carlos Iriarte y Ernesto Nemer han coqueteado con la candidatura tricolor para el 2017.

Lo curioso, sin embargo, es que en medio del juego de la sucesión, la ahora senadora con licencia –Ana Lilia Herrera–, fue nombrada secretaria de Educación en el estado de México. Es decir, que  en el último tramo del gobierno de Eruviel Ávila, Herrera asume un cargo en el gabinete estatal.

Y decimos que resulta curioso porque dicen los enterados que Ana Lilia Herrera podría ser una de las cartas fuertes en la sucesión.

En otro momento, Herrera declaró que el gobierno estatal tiene una clase política sólida con aspiraciones e intereses legítimos. Es decir, que en lenguaje priista dejó ver sus intenciones de buscar el cargo.

Pero hay más.

Frente a las aspiraciones de Carolina Monroy –quien no pertenece al grupo del gobernador– y ante las versiones que hacen ver a Josefina Vázquez Mota como la precandidata del PAN al gobierno mexiquense, no sería raro que el jefe de los priistas mexiquenses –Eruviel Ávila–, se acerque a Ana Lilia Herrera y la perfile como probable contendiente. Después de todo, con la presión de Carolina Monroy y la amenaza de Josefina en la oposición; Ana Lilia Herrera sería la jugada obvia del gobernador mexiquense.

Aun así, como solemos decir, al tiempo.

 

Tags:

Itinerario Político

Ricardo Alemán

Elba Esther se va a casa

22-02-2017 08:33 AM
Ricardo Alemán