AMLO usa al Metro como arma política contra Mancera

La Otra Opinión |
18-05-2017 02:53 PM

No es ninguna novedad el antagonismo entre Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Mancera, dos aspirantes confesos a la presidencia de la República.

Tampoco es novedad que como parte de ese antagonismo y de su proyecto para que su partido conquiste la jefatura de Gobierno en 2018, López Obrador ha utilizado a la bancada de Morena en la ALDF para obstruir los proyectos y programas de gobierno del mandatario capitalino.

Lo que sí es novedad es el nuevo “brazo” que Morena utiliza para golpear a Mancera.

Y es que en días recientes, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo se ha convertido en un dolor de cabeza para el jefe de Gobierno.

El pasado viernes, la línea 7 del metro sufrió afectaciones debido a que un grupo de 71 trabajadores no se presentó a laborar, exigiendo el pago de horas extra.

El hecho no parece casualidad, pues la confrontación de los trabajadores con el gobierno capitalino se produce a días de que el líder del Sindicato del Metro, Fernando Espino, expresó su respaldo a la candidata de Morena en el Estado de México, Delfina Gómez.

Por eso la pregunta: ¿Será que además de respaldar a Delfina Gómez el sindicato del Metro y su líder Fernando Espino harán el “trabajo sucio” para López Obrador en la CDMX?

Espino, quien ha sido el mandamás del Sindicato del Metro por casi 40 años, es especialista en emplear al Sistema de Transporte Colectivo como arma política y económica. Ya en el año 2002 orquestó un paro de labores en dos líneas del Metro, entrando en confrontación directa con López Obrador, quien entonces era jefe de Gobierno.

La diferencia sería que mientras en años pasados Espino operaba para el PRI, el Partido Verde y Nueva Alianza --con los  que fue tres veces diputado federal y otras tres diputado en la ALDF--, en esta ocasión podría ser “brazo” de movilización y golpeteo político al servicio de Morena, que ha demostrado no tener empacho en reclutar miembros de la “mafia del poder”.

En respuesta, Mancera ya pidió al Sindicato no utilizar al Metro con fines políticos, mientras que el PRD capitalino ya salió a defender a Mancera en voz de su presidente, Raúl Flores García, quien acusó que detrás del conflicto entre los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo y el gobierno de la Ciudad de México está la mano de Morena y Fernando Espino.

Por lo pronto, el Sindicato del Metro y el Director del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño, acordaron instalar mesas de negociación y evitar un paro de labores.

Sin embargo, la amenaza está latente, pues podría ser en 2018 cuando la alianza con Fernando Espino sea más redituable a Morena, ya que será entonces cuando se libre la batalla por la jefatura de Gobierno y por la presidencia.

 

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