AMLO sabe que no puede solo: Belaunzarán

En entrevista para La Otra Opinión el ex diputado del PRD, Fernando Belaunzarán, aseguró que la elección de Alejandra Barrales –como presidenta Nacional de su partido– es un guiño para las alianzas en las próximas elecciones.

Según Belaunzarán, a pesar de que el encargo de Barrales concluirá después de la elección de 2017, su influencia y trabajo político podrían definir el escenario para el 2018.

De acuerdo con el ex diputado, en el escenario actual, el PRD tiene posibilidades de triunfo en elecciones futuras siempre que vaya en coaliciones con otros institutos políticos; una condición que se ve potenciada con la reconfiguración del mapa político que provocó el nombramiento de la señora Barrales.

Por otro lado, Belaunzarán consideró que la nueva fuerza del PRD ha generado cierto temor en la mente de López Obrador; quien ya se dio cuenta de que solo –con su Morena– no tiene posibilidades de triunfo. Acaso por eso, el tabasqueño se corre al centro y modifica su discurso.  

Es así como Fernando Belaunzarán sugiere que López atraviesa una “perredización”, pues éste ya no habla de la derogación de la reforma educativa, ya no exhibe su alianza con la CNTE e incluso aceptó un posible diálogo –y eventual alianza– con el PRD.

No obstante, precisó Belaunzarán, aunque el PRD está abierto a aliarse con cualquier fuerza política que esté dispuesta a caminar en la misma ruta, su apuesta más fuerte es con el PAN.

En palabras de Belauzarán, la ventaja de Barrales fue la posibilidad de construir alianzas con todos los partidos mientras que su competidor –Pablo Gómez– sólo habló de acercamientos con otras agrupaciones de izquierda.

En otro sentido, el entrevistado afirmó que la reciente elección de su dirigente nacional dejó ver un acuerdo al interior del PRD; uno que pretende evitar que los dados se carguen a favor de perfiles específicos a la hora de determinar el nombre del candidato presidencial del Sol Azteca.

“Se construyó un acuerdo en el que se especifican las garantías para que no haya dedazos o favoritismos en 2018”, concluyó el ex diputado Belaunzarán.