¿AMLO quiere ser un Salvador Allende?

José Contreras |
03-08-2017 06:00 AM

José Contreras

Andrés Manuel López Obrador dijo el pasado martes que el ex presidente chileno Salvador Allende marcó su vida. Y que su partido, Morena, tiene la intención de instaurar en México “una auténtica democracia, en homenaje a dirigentes como Salvador Allende”.

¿Habrá reflexionado lo que dijo?

Salvador Allende llegó a la Presidencia de Chile en 1970, en su cuarto intento, y con solo el 36.3 por ciento de la votación.

Nunca escondió su ideología marxista. Apenas tomó posesión, puso en marcha su proyecto conocido como Vía chilena al socialismo, para transformar el régimen político y económico de su país.

Estaba convencido de que era posible llevar a Chile del capitalismo al socialismo por la vía pacífica “y democrática”. Pero al intentarlo no se comportó precisamente como un demócrata, sino todo lo contrario: violó frecuentemente la Constitución y el marco jurídico.

En su primer año de gobierno, Allende estatizó las industrias  “clave”, nacionalizó el cobre, congeló los precios de productos básicos, aumentó considerablemente los salarios (con papel moneda sin valor sustentado) y unificó al Congreso en una sola cámara.

Además, puso en marcha un programa de reforma agraria que atentaba contra la propiedad privada de la tierra. Para finales de  1971, Allende ya había expropiado  más de dos millones de hectáreas de tierras sin causa justificada y sin pagar indemnizaciones.

De manera paralela, centenares de fábricas y empresas fueron intervenidas y entregadas a los trabajadores para que formaran cooperativas. Se alentó desde el gobierno la toma de empresas o de terrenos por parte de “el pueblo”.

Al principio parecía que su esquema funcionaba, pues las clases populares lo vitoreaban. Pero vino un violento despertar del sueño: en su segundo año de gobierno, la inflación, provocada por el control de precios y por la emisión de papel moneda a discreción, llegó a un  225 por ciento. Y para 1973 ya era del 606 por ciento.

La elevada inflación vino acompañada del desabasto de productos básicos y el encarecimiento de los que estaban disponibles a través de un brutal mercado negro. Los trabajadores tenían mejores sueldos pero no podían comprar básicos con su dinero de plástico.

La imposición de un nuevo modelo educativo, denominado Escuela Nacional Unificada, que consistía en orientar la formación de los jóvenes en las doctrinas marxistas para crear al “hombre nuevo socialista”, provocó disturbios en las universidades y en las calles.

La vía chilena al socialismo aplicada por Salvador Allende provocó la inconformidad de la  clase empresarial y la polarización de la sociedad, traducida en disturbios callejeros.

En este contexo se dio el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, tras el cual tomó el poder el general Augusto Pinochet, quien a partir de entonces encabezó una dictadura militar de terror. Un golpe que no se justifica, a pesar del desorden en que Allende tenía al país.

Los cambios que hizo Salvador Allende en Chile en tres años, harían palidecer a Hugo Chávez y a Nicolás Maduro, por lo que han hecho en Venezuela en 18 años.

¿En serio López Obrador se quiere parecer a Salvador Allende?

¿En verdad quiere el dirigente de Morena un régimen como el de Allende en México?

OFF THE RECORD

**PREMIO A INFRACTORES

Los adolescentes que salgan de los centros en donde cumplen sanciones por delinquir tendrán un premio: ingresarán al Conalep sin examen de admisión.

El mensaje es alentador; los menores de edad podrán delinquir con mayor confianza, concientes de que no solo no purgarán penas convencionales, sino que, tras un tiempo de tratamiento, tendrán un lugar asegurado en una escuela de educación media superior, sin tener que pasar por el pesado examen de la Comipems.

**VACACIONES

El presidente Enrique Peña Nieto se encuentra de vacaciones formalmente desde el pasado lunes.

Sus vacaciones informales empezaron hace mucho, pues hace tiempo que no figura en los medios.

Tal pareciera que para Peña Nieto el sexenio ya terminó.

O que él ya quisiera que terminara.

expedientepolitico@yahoo.com.mx

wwww.puntoporpunto.com

twitter:@pepecontreras_m

 

Tags: