AMLO, ¿quién pompó?

Para nadie es un secreto que al eterno candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, le aterra la transparencia. Y pruebas de ello sobran.

Ocultó los contratos del segundo piso del periférico, obra faraónica que, presuntamente, habría endeudado a la ciudad de México. Tampoco ha explicado cómo paga sus cuentas si en nueve años no ha tenido un empleo fijo. Y menos nos ha dicho quién paga las giras con las que ha recorrido cada uno de los 2 mil 457 municipios y 16 delegaciones que integran el país.

Por lo anterior, hoy pocos deben decirse sorprendidos de que la Morena del tabasqueño oculte las cuentas de su gira por Francia e Italia.

De acuerdo con El Universal, Morena reportó que los pasajes de avión con los que AMLO y un acompañante viajaron a Europa tuvieron un costo de 84  mil pesos. La gira pasó por Roma, donde López Obrador acudió al besamanos con el Papa, y París.

Hasta ahí, todo iría bien, independientemente de si los vuelos resultan caros o baratos a los ojos de terceros.

Sin embargo, lo que dice la Morena es poco en comparación con lo que calla. ¿Por qué?

Porque, según la misma nota, el partido de Andrés Manuel omitió –esto es, ocultó– los gastos de hospedaje, alimentación y viáticos de sus días en Europa; información que también le fue requerida. Pero eso no es todo, porque, además, Morena reportó que en 2014 López Obrador realizó 19 viajes al interior del país, pero –de nueva cuenta– “olvidó” entregar cuentas sobre los viáticos consumidos y tampoco proporcionó copias de los boletos de avión que se requerían.

¡Qué tal!

Así, todo indica que López Obrador no cambia y que su partido está hecho a su imagen y semejanza. Al menos, en lo referente a intolerancia, mendacidad, conservadurismo y, ahora, opacidad. ¿A qué le teme el tabasqueño?, ¿es que no entiende que los recursos que se asignan a su partido no son su patrimonio?, ¿no le cabe en la cabeza que, como personaje que vive del dinero público, debe rendir cuentas claras?, ¿qué esconde Andrés Manuel López Obdrador?