AMLO protagoniza la “tragicomedia” de Javier Duarte

Este jueves, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, calificó como una “tragicomedia” la situación en Veracruz donde —en medio de escándalos de corrupción— el gobernador priista Javier Duarte pidió licencia para “defenderse” de las “calumnias” en su contra.

López Obrador reconoció que Javier Duarte “actuó mal”, pues “encabezó un gobierno corrupto”, y añadió que el próximo gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes —quien tomará posesión en diciembre— “es igual”. Asimismo, afirmó que Yunes hizo un acuerdo con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para arrebatar las elecciones al candidato de Morena, Cuitláhuac García.

Pero, ¿Por qué tardó tanto el tabasqueño en decir que Duarte es corrupto? Y ¿Por qué no denunció en su momento el supuesto fraude en Veracruz? ¿Será acaso porque fue el mismo López Obrador uno de los principales protagonistas de la tragicomedia veracruzana?

En el Itinerario Político del 2 de febrero de 2016 señalamos que López Obrador guardó silencio acerca de las fechorías de Javier Duarte precisamente porque estableció una alianza político electoral con el gobernador para arrebatar votos a la Alianza PAN-PRD, encumbrar al PRI como la primera fuerza en Veracruz y colocar a Morena como la segunda.

Asimismo, en Itinerario Político del 13 de abril de 2016 dimos cuenta de cómo López Obrador defendió a Javier Duarte y atacó a su rival, Miguel Ángel Yunes Linares. Afirmó que Carlos Salinas de Gortari estaba detrás de la campaña de desprestigio contra Duarte con el fin de apoyar al panista.

Más aún, en el Itinerario Político del pasado 28 de septiembre informamos que López Obrador dijo que el PRI estaba convirtiendo a Duarte en un “chivo expiatorio”, esto a propósito del retiro de los derechos partidistas del gobernador.

Durante todo este tiempo, López Obrador no sólo guardó silencio respecto a las fechorías de Duarte, sino que lo defendió.

Pero ahora que el priista cayó en desgracia y que la presión mediática se lo exige, el tabasqueño reconoce a Duarte como “corrupto”.

Sin embargo, guarda silencio respecto a la alianza que sostuvo con él incluso por encima de los intereses del candidato de su partido, Cuitláhuac García, a quien, según él, Yunes y Osorio le hicieron fraude.