AMLO 'pepena' a empresario priista veracruzano

La Otra Opinión |
30-08-2017 02:45 PM

El empresario veracruzano Ricardo Ahued Bardahuil decidió firmar y sumarse al acuerdo de Prosperidad y Renacimiento de México, mismo que impulsa Andrés Manuel López Obrador a través de su partido Morena.

A pesar de no pertenecer al PRI, Ahued jugó con las siglas del tricolor en tres elecciones que ganó, pero en calidad de candidato ciudadano. Fue diputado federal y local, además de alcalde Xalapa. Sin duda, formó parte del Revolucionario Institucional.

El empresario era uno de los principales activos morales del priismo en Veracruz, por lo que AMLO se estaría llevando un buen capital de votos ciudadanos con los que cuenta Ahued por su imagen de honestidad y postura independiente.

Pero, Andrés Manuel no midió los riesgos para él y Morena tras "pepenarse" a Ricardo Ahued.

En calidad de diputado, votó las decisiones en el Congreso a conciencia y no de acuerdo a la fracción del PRI. Se fue en contra del impuesto Empresarial a Tasa Única, del Impuesto a los Depósitos en Efectivo y el incremento del IVA.

Con lo anterior, sumado a la extravagante costumbre de AMLO de hacer valer su voluntad en todos los asuntos que atañen a Morena; parece que entre ambos personajes podría haber desencuentros a futuro.

Para López Obrador no hay otra opinión que cuente por encima de la suya. Ahued Bardahuil no es dócil como el diputado Cuitláhuac García o el líder estatal morenista, Manuel Huerta, quienes están bajo el mando del tabasqueño al son de: "¡señor, sí señor!".

Ricardo Ahued es un referente en Veracruz, el PRI pierde un gran aliado; Morena suma por el momento, pero Andrés Manuel López Obrador se tendrá que preguntar qué ganó realmente.

Ahued, como senador o incluso como gobernador, se enfrentaría a AMLO si éste último tuviera --como es su costumbre-- intenciones de desviar recursos materiales y financieros para su causa. Por ahora, AMLO se lleva una carta fuerte, pero cuidado con querer darle órdenes al empresario.

 

Tags: