¿AMLO es culpable de los saqueos y el miedo?

La Otra Opinión |
07-01-2017 03:13 PM

El vandalismo, la rapiña, la violencia, el caos y el miedo provocados este miércoles por diversos grupos que --con el pretexto de protestar en contra del “gasolinazo”-- saquearon tiendas y establecimientos comerciales no es cosa casual ni espontánea.

Por el contrario, las acciones estuvieron perfectamente organizadas y cabe suponer que responden a los intereses de algunos que se benefician políticamente de las crisis por las que atraviesa el país.

La señal inequívoca de que los sucesos de este miércoles fueron organizados por una fuerza política interesada en crear caos, miedo, confusión e inconformidad entre la población es la intensa campaña engañosa difundida a través de redes sociales.

De acuerdo con el periódico El Financiero, se detectaron alrededor de 40 mensajes difundidos en redes con información falsa acerca de robos a tiendas departamentales, así como cerca de otros 60 referentes a actos de violencia que de hecho no sucedieron. Asimismo, se detectaron seis mensajes con convocatorias a realizar actos de rapiña.

Entre la información falsa difundida en dichos mensajes se encontraron los de un supuesto “toque de queda”, avisos de que las autoridades ordenaron a la policía “disparar a fuego abierto”, y alertas de que la situación se estaba “poniendo muy fea”.

Por otro lado, el periódico 24 Horas reportó que los portales LoQueSigue.tv y ekla.in localizaron al menos mil 500 cuentas falsas desde las que se incitó a la población a participar de actos de rapiña con el hashtag #SaqueaUnWalmart.

Según el medio, luego de una revisión detallada se confirmó que en dichas cuentas los usuarios no muestran imagen de perfil ni registran otras interacciones, lo cual permite concluir que se trata de bots.

Es así como, el miedo y el caos se alimentó de la intensa campaña emprendida por los interesados en hacer estallar una crisis, así como por la irresponsabilidad de otros tantos que no se molestaron en cerciorarse de que la información proviniera de fuentes confiables ni de que los hechos mencionados tuvieran congruencia.

Así, muchos fueron mal informados y contribuyeron a mal informar a otros por no consultar distintas fuentes o buscar la opinión de expertos.

Eso sí, engaño aparte, también hubo quienes de hecho si cruzaron el límite entre la libertad de expresión y el vandalismo, y --con el pretexto de protestar en contra del alza al precio de la gasolina-- atacaron establecimientos comerciales.

La   Asociación Nacional  de Tiendas de Autoservicio Departamentales (ANTAD), en la Ciudad de México, el Estado de México, Michoacán Hidalgo y Veracruz al menos 250 establecimientos comerciales fueron saqueados. Por estos actos, tan sólo en el Estado de México y en Veracruz hubo 430 y 100 detenidos, respectivamente.

Pero, ¿quién se encargó de orquestar esta campaña? ¿Quién se beneficia del caos? ¿A quién le conviene difundir el miedo entre la población?

En su columna de este jueves en el periódico El Financiero, Pablo Hiriart menciona que con el vandalismo y la psicosis colectiva hay un solo beneficiario: Andrés Manuel López Obrador. El periodista explica que el líder de Morena necesita de los desmanes para ofrecerse como los pacificadores y sacar provecho político de la crisis.

Eso sí Hiriart también destaca que el PAN y el PRD se han encargado de “echarle leña al fuego” afirmando que la escalada en el precio de las gasolinas es consecuencia de la Reforma Energética o de la Reforma Hacendaria, con pleno conocimiento de que no es así. Sin embargo, también apunta que estos partidos pecan de ingenuos, pues ni uno ni otro cosecharán los frutos de la crisis ya que el único beneficiado es Andrés Manuel López Obrador.

 

Tags: