AMLO necesita de sus rémoras

José Contreras |
08-05-2017 06:30 AM

Durante años, Andrés Manuel López Obrador manejó a su antojo su barco insignia, que era el PRD, y a sus dos rémoras: las franquicias políticas que en realidad son negocios personales de dos oscuros personajes: el PT, de Alberto Anaya, y MC, de Dante Delgado.

Las elecciones del 2006, cuando López Obrador se quedó a medio punto porcentual de ganar la Presidencia de la República, les generaron al PT y a MC los espacios legislativos que nunca habían soñado.

A cambio, López Obrador tenía a esas dos rémoras a su disposición. Las bancadas de ambos partidos tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados le transferían dinero para sostener su fantasía de presidencia legítima y le servían para tomar la tribuna de ambas cámaras y bloquear el trabajo legislativo cada que se le ocurría.

Cuando López Obrador se deslindó del PRD y construyó su nuevo barco, las rémoras no lo siguieron, concientes sus dueños de que les convenía más conservar sus propios negocios y ofrecer las franquicias en cada elección al mejor postor.

Además, López Obrador, en un ataque de soberbia, había declarado: “nos reservamos el derecho de admisión”.

Las rémoras crecieron tanto, que en las pasadas elecciones federales del 2015 compitieron solas, sin aliarse ni con el PRD ni con Morena, el nuevo barco insignia de López Obrador. Al PT por poco le cuesta su registro, --y por lo tanto sus millones de pesos— pero a MC no le fue tan mal.

A partir de entonces, para sobrevivir, los dueños de ambas franquicias han recurrido a aliarse en las elecciones estatales y municipales con el mejor postor, y lo mismo se han aliado con el PRI, con el PAN, con el PRD y con el Panal.

López Obrador siguió su propio camino con un nuevo barco al que considera indestructible. Pero de pronto, al cuarto para las doce, se dio cuenta de algo: en este momento necesita a sus rémoras. Y a su viejo barco. Los necesita para la madre de todas las elecciones.

López Obrador se dio cuenta de que solo no podrá ganar la elección de gobernador del estado de México, antesala de la elección presidencial del 2018.

Por eso su llamado urgente, súplica mezclada con ultimátum, de que sus viejos aliados se sumen a la campaña de Delfina Gómez Alvarez, candidata de Morena al gobierno del estado de México.

Podemos dar por descartado que el PRD, cuyo candidato, Juan Zepeda, va en ascenso, va a escuchar el llamado.

En cuanto a las antiguar rémoras obradoristas, a MC no le interesa el estado de México, al grado de que ni candidato tiene. Dante Delgado está ocupado de tiempo completo en las elecciones municipales de Veracruz,  su tierra, en donde sí tiene algo qué ganar.

Y para el 2018, Dante perfila su propio proyecto político, el llamado Cuarto Polo, desde el cual se podría impulsar a un candidato presidencial, que no sería López Obrador.

El PT, que rescató su registro gracias a una interpretación sui géneris de la legislación electoral, es el único que susceptible de reafirmar su condición de rémora.

Que no sorprenda a nadie que el candidato de estas siglas, Oscar González Yáñez, decline en la recta final de la campaña a favor de Delfina Gómez, lo cual le serviría de poco o nada, pues Oscar ha tenido una participación tan marginal, que ni siquiera aparece en las encuestas.

El nuevo barco insignia de López Obrador, el que su creador cree indestructible, podría encallar en los arrecifes del Estado de México.

OFF THE RECORD

**CAYÓ PERELLÓ

El ex líder del 68, Marcelino Perelló, calló y cayó.

Calló cuando suspendieron el programa que encabezaba en Radio UNAM y cayó el pasado viernes, cuando la máxima casa de estudios anunció que terminó su relación laboral con él.

Marcelino hizo una serie de declaraciones que, más que misóginas, normalizaban la comisión de los delitos de abuso sexual y violación.

Increíble, que no haya caído antes.

**TURISMO LEGISLATIVO

El Congreso entró en receso por…¡Cuatro meses!

En algo hay que ocupar esas laaaargas vacaciones.

Por eso, un grupo de diputados planeó un tour de 15 días por diversos países, como Inglaterra, Francia, Alemania, India, Corea del Sur y Japón.

Por supuesto, con gastos pagaos por los contribuyentes.

Una estampa de nuestros representantes populares.

[email protected]

www.puntoporpunto.com

twitter:@pepecontreras_m

 

Tags:

Expediente Político

Ricardo Alemán

La derrota de AMLO

24-05-2017 06:00 AM
José Contreras