Desmintiendo a AMLO, Morena y la “legión de idiotas”

04-01-2017 06:46 PM

 

Sigue causando polémica el tema de la “legión de idiotas”. En esta ocasión el portal de internet Mientras tanto en México publica un texto en el que retoma la columna publicada el pasado domingo por Ricardo Alemán, titulada “Gasolina, ¡Detonante para engañar idiotas!”.

En su texto, dicho portal también cita la columna del periodista Federico Arreola, cuyos oídos castos se sintieron ofendidos cuando Ricardo Alemán afirmó que “la misma legión de idiotas que por 25 años intentó llevar a México por el camino de Cuba y Venezuela —y que sin pudor miente desde La Jornada, Proceso y otros medios— usa la gasolina como detonante para engañar incautos, ingenuos, ignorantes y tontos”.

Incluso, el portal Mientras tanto en México afirma que con ello “Alemán insulta a los que se oponen al gasolinazo”.

Sin embargo, la “pedrada” de Alemán no era ni a para quienes se oponen al “gasolinazo” ni para los usuarios de redes sociales en general.

Y es que el término “legión de idiotas” --empleado por el escritor y filósofo italiano Umberto Eco, y retomado por Alemán-- se refiere más bien a aquellos personajes mal informados que utilizan estas plataformas para desinformar a otros usuarios; o  quepeor aún, que manera intencional y con pleno conocimiento de causa hacen campaña para difundir falsedades o información errónea, tal como La Jornada, Proceso y otros medios.

Pero una cosa muy distinta es el discurso tramposo de esta “legión de idiotas” y una muy distinta es que todo el público se lo crea sin más, o que todos los que se oponen al “gasolinazo” formen parte de la legión.

Eso sí, a los que cabe calificar como miembros distinguidos de esta legión es a algunos usuarios que utilizan las redes para emprender linchamientos virtuales en contra de quienes opinan diferente a ellos.

Al respecto, el articulista de El País, M. A. Bastenier afirma que a pesar de que muchos medios sí hablan con la verdad e informan con responsabilidad, algunos usuarios de redes se niegan a aceptar una realidad que no se adapta a sus ideas y prefieren creer sólo en las publicaciones que les dicen lo que quieren escuchar.

Bastenier menciona que por lo anterior, cuando alguien opina de manera distinta, muchos acusan que es un “vendido”, un “tramposo”, o que sirve a una especie de “amo maligno”; es más: prácticamente afirman que todo es un “complot” y que quien diga lo contrario está pagado por una “mafia del poder”.

Entonces, ¿acaso López Obrador, algunos de sus seguidores, y sus medios afines no forman parte de la “legión de idiotas? ¿No utilizan Morena y el tabasqueño un discurso mañoso para engañar con el tema del “gasolinazo”? ¿No es López Obrador intolerante a la crítica? ¿No afirma que quienes opinan diferente a él son unos “ponzoñosos” o unos “chayoteros”? ¿No acusa a todos sus detractores de formar parte de la “mafia del poder” o responder a los intereses de “amos malignos?

 

Tags: