AMLO: machista y mentiroso en guerra contra Margarita Zavala

La Otra Opinión |
11-01-2017 01:08 PM

Desde hace meses, diversas encuestas colocan a Margarita Zavala y a Andrés Manuel López Obrador como los aspirantes a la presidencia más favorecidos por la intención de voto de los ciudadanos de cara a las elecciones de 2018.

Y al parecer, tanto Zavala como López Obrador se reconocen mutuamente como el enemigo a vencer en la carrera para llegar a Los Pinos, pues en días recientes, la aspirante a la candidatura del PAN y el líder de Morena emprendieron --a través de sus respectivas cuentas en redes sociales-- una guerra de declaraciones.

Todo comenzó el fin de semana, cuando, la señora Zavala publicó un video en el que explica su posicionamiento a propósito del “gasolinazo”, en el cual aprovechó para arremeter contra el tabasqueño, de quien dijo “hoy reclama lo que como priista aplaudía”.

Por su parte, López Obrador respondió con otro video publicado en su cuenta de Facebook en el que acusa la “hipocresía”  de “la esposa de Felipe Calderón”, por afirmar que “el gasolinazo de Peña Nieto es el peor de la historia reciente”. El líder de Morena agregó que cuando Calderón detentaba la presidencia, el precio de la gasolina aumentó 70 por ciento y remató con su ya típico argumento de que el PRI y el PAN “representan a la misma mafia del poder”.

Sin embargo, allí no paró el asunto. La mañana de este miércoles Margarita Zavala declaró en entrevista radiofónica que la visión de López Obrador sobre las mujeres es “misógina”. La panista pidió al tabasqueño referirse a ella por su nombre y no como “la esposa de Calderón”, pues “las mujeres no son propiedad de sus maridos”.

Lo interesante de esta guerra de declaraciones entre los dos aspirantes presidenciales es que pinta el panorama al que habrá de enfrentarse la señora Zavala si quiere llegar a Los Pinos.

1. En efecto, Zavala habrá de enfrentarse a la visión misógina que tienen de la política personajes como López Obrador y algunos otros a quienes les da escozor pensar que México tenga una presidenta. Y este reto es incluso más duro luego de la caída de Hillary Clinton en las elecciones norteamericanas. Por mucho tiempo se pensó que el triunfo de la demócrata en el vecino del norte podría allanarle el camino a la panista. Pero al final, se impuso el machismo de Trump.

2. La figura de Felipe Calderón puede ser un lastre en el camino de Zavala para buscar la presidencia. Muchos de los detractores de la exprimera dama no la atacan a ella directamente, sino que recurren a supuestos fracasos del gobierno calderonista para tratar de desprestigiarla.

3. Muchos de los ataques a Calderón --que por extensión irán dirigidos a la persona de Margarita Zavala-- estarán basados en mitos y mentiras. La prueba más clara de ello la proporcionó el propio López Obrador, pues durante el sexenio Calderonista, la gasolina no aumentó su precio en un 70 por ciento, como dijo el tabasqueño. De acuerdo con el columnista del Financiero, Enrique Quintana, con Calderón la gasolina aumentó sólo en un 55.5 por ciento, lo cual constituye la cuarta alza más baja en los últimos ocho sexenios sólo detrás de Fox, Peña y Luis Echeverría.

 

Tags:

Expediente Político

Ricardo Alemán

INE: El caos que viene

24-07-2017 06:00 AM
José Contreras