AMLO: la conexión Coatzacoalcos

José Contreras |
03-05-2017 07:00 AM

Quizá el hecho de que Eva Cadena Sandoval se haya trasladado de Las Choapas a Coatzacoalcos para recibir el dinero que supuestamente era para Andrés Manuel López Obrador no es algo tan fortuito.

Como Eva, el candidato de Morena a la presidencia municipal de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, también fue designado por dedazo. Y como Eva, también tiene antecedentes de un comportamiento nada honesto.

Ambos, Eva en Las Choapas y Víctor Manuel en Coatzacoalcos, fueron colocados ahí por la magia del dedazo de la coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados federal, Rocío Nahle, con la venia del mesías.

Coatzacoalcos, puerto clave para el estado de Veracruz por varias razones, es el feudo político de Rocío. Ella necesitaba colocar ahí y en el municipio fronterizo de Las Choapas a gente de toda su confianza. Y los encontró en Víctor Manuel y en Eva.

En ambos casos y en muchos otros más, la militancia de Morena protestó por el dedazo que impuso candidatos a capricho de Rocío Nahle y del dirigente estatal del partido, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Las candidaturas fueron avaladas por el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pues los dedazos se concretaron desde la Ciudad de México.

Las protestas por las imposiciones iniciaron desde el 9 de diciembre del año pasado, cuando aún no se tomaba la decisión sobre las candidaturas, pero cuando ya todo mundo sabía quiénes serían los ungidos.

En el caso de Eva y de Víctor Manuel, el principal reclamo de la militancia de Morena era el mismo: estaban señalados por cometer actos de corrupción.

Eva Cadena Sandoval estaba --lo está todavía--  señalada por presuntamente comprar una regiduría en Las Choapas en 250 mil pesos a la viuda del regidor propietario,quien murió mientras ejercía el cargo.

Víctor Manuel Carranza Rosaldo tiene entre sus antecedentes una inhabilitación de la Secretaría de la Función Pública por participar en un daño patrimonial a Pemex cuando tenía el cargo de superintendente de Recursos Materiales del Complejo Petroquímico Cangrejera.

De acuerdo con la indagatoria, Victor Manuel y otros tres funcionarios adquirieron tubos aletados a más del doble del costo real, lo cual representó una erogación de recursos públicos por 868 mil dólares, cuando el precio de mercado era de 429 mil dólares.

Además de ese antecedente documentado, en Coatzacoalcos es un secreto a voces que Víctor Manuel y su camarilla se enriquecieron durante años con las compras y adquisiciones que realizaban para Pemex mediante procedimientos amañados.

La cúpula de Morena a nivel estatal y a nivel nacional fueron puestos al tanto de los antecedentes del ex funcionario de Pemex y de Eva Cadena, pero aún así fueron bendecidos con el dedazo que los hizo candidatos.

Víctor Manuel y Eva tienen múltiples contactos con empresarios del sur de Veracruz y por lo tanto tenían facilidad para recaudar recursos.

¿Será por eso que Rocío Nahle se empeñó en hacerlos candidatos en Coatzacoalcos y en Las Choapas a pesar de los reclamos de la militancia?

¿Será por eso que López Obrador defendió públicamente a Eva el pasado 8 de abril cuando los inconformes con su candidatura le reclamaron la imposición y le hicieron señalamientos de corrupción?

El argumento de López Obrador y de las cúpulas de Morena en Veracruz en el sentido de que no conocían los antecedentes de Eva Cadena es insostenible.

Claro que sabían quién era, como sabían también quién es el candidato de su partido en Coatzacoalcos, a quien le podría estallar su propio escándalo en cualquier momento.

OFF THE RECORD

**VOTO ÚTIL

Falta un mes para las elecciones en el estado de México.

Es normal que se hable de declinaciones, de voto útil y de alianzas de facto.

Hay quienes dicen que la candidata independiente,    declinará a favor del abanderado del PRI, Alfredo del Mazo.

Poco le aportaría si lo hace.

Lo verdaderamente relevante sería que ahora sí, el PAN y el PRD se unieran mediante la declinación de uno en favor del otro.

Pero esto es poco probable, dado el nivel competitivo que adquirió en los últimos días el perredista Juan Zepeda, quien está metido de lleno en la pelea.

**VUELVE LA CNTE

La CNTE anunció una “marcha nacional” para el próximo 15 de mayo.

Ayer, la CNTE volvió a lo suyo: cometió actos de vandalismo en Oaxaca con el pretexto de defender los derechos laborales.

La CNTE volverá a tomar las calles de la Ciudad de México y volveremos a ver la película que ya hemos visto infinidad de veces.

[email protected]

www.puntoporpunto.com

twitter:@pepecontreras_m

 

Tags:

Expediente Político

Ricardo Alemán

La derrota de AMLO

24-05-2017 06:00 AM
José Contreras