AMLO, Ebrard, Mancera y los secuestros en la CDMX

El caso de María Villar Galaz, la ciudadana española que en un lapso de 48 horas fue secuestrada en la Ciudad de México y encontrada sin vida en Toluca, volvió a poner el dedo sobre la llaga respecto al delito de privación de la libertad en México.

De acuerdo con cifras de la asociación Alto al Secuestro, en lo que va del sexenio se han registrado siete mil 846 casos de secuestro en todo el país, lo cual equivale a un promedio de seis plagios al día.

Según el informe de la asociación encabezada por Isabel Miranda de Wallace, la Ciudad de México —donde ocurrió el caso de Villar Galaz— es la cuarta entidad del país donde más secuestros se registraron entre diciembre de 2012 y junio de 2016. Durante la administración de Miguel Ángel Mancera, en la capital del país se contabilizan  625 casos de privación de la libertad. Los únicos estados con mayor incidencia de este delito son el Estado de México, Tamaulipas y Guerrero.

Pero, ¿Qué cuentas han entregado los más recientes gobiernos capitalinos respecto al tema del secuestro?

De acuerdo con la información disponible en los informes anuales de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre 2001 y 2006, es decir, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno capitalino, en la Ciudad de México se registraron 768 casos de secuestro; un promedio de 128 al año.

Durante este periodo ocurrió, por ejemplo, el caso de Hugo Alberto Wallace Miranda —hijo de Isabel Miranda de Wallace— quien fue plagiado en 2005 en Plaza Universidad y falleció en 2006 a causa de los golpes propinados por sus captores. Aquellos hechos detonaron la creación de la asociación Alto al Secuestro.

Por otro lado, entre 2007 y 2012 —con Marcelo Ebrard encabezando el gobierno capitalino— la cifra disminuyó a un total de 520 secuestros, es decir, el promedio bajó a 86.6 plagios anuales.

Fue en este periodo cuando se dio una de las muestras de repudio a la violencia más recordadas en la historia del México. El 30 de agosto de 2008 miles de personas —vestidas de blanco y portando veladoras— marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para exigir que el Gobierno pusiera un alto a los secuestros, los asaltos y la impunidad. Aquella marcha se dio pocos días después del secuestro y homicidio de Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí.

Ahora, tan sólo en los cuatro años que van de la administración de Mancera en la capital ya se superó el número de secuestros que hubo en tiempos de Ebrard. El promedio anual de privaciones de la libertad bajo el gobierno de Mancera asciende a 156.25, por lo que podría superar el fatídico récord de la administración del hoy líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

¿Desatará el caso de María Villar Galaz la indignación del pueblo mexicano y de la comunidad internacional? ¿Pasará algo? ¿O continuarán los secuestros y la impunidad?