AMLO, de azul en el Senado

José Contreras |
05-10-2017 06:00 AM

El pasado martes, en plena sesión plenaria, la senadora del PAN, Marcela Torres Peimbert, frenó por casi una hora la ratificación de Gabriel Contreras Saldívar  como presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Según Torres Peimbert, algunos senadores introdujeron a la urna cédulas de votación adicionales para inflar la votación.

La queja de la senadora, incondicional del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, era grave, pues suponía la realización de un fraude electoral en el Senado al más puro estilo de los viejos tiempos del priismo. Parecía de escándalo.

El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, suspendió la declaratoria de ganador y la toma de protesta de Contreras y pidió que fuera revisado el video del Canal del Congreso para verificar si hubo una maniobra irregular.

Mientras se revisaba el video, los senadores afines al dirigente nacional del PAN no dejaban de descalificar al presidente Cordero y al proceso de elección.

“Es muy fácil editar un video”, gritaba, palabras más, palabras menos, la senadora Adriana Dávila.

Y quien con su queja provocó la suspensión, Marcela Torres Peimbert, de plano pedía que se repitiera la votación, a lo que se negó tajante Cordero.

Luego de revisar el video durante poco más de 40 minutos, se constató que el relleno de urnas solo estuvo en la imaginación de la senadora Torres Peimbert.

Oficialmente, Gabriel Contreras Saldívar fue electo con  81 votos. En segundo lugar quedó la comisionada María Elena Estavillo Flores, con 27 votos y hubo cuatro votos nulos.

La Mesa Directiva dio como válida la votación, la cual no cambió después de la revisión del video, y le tomó la protesta de ley a Contreras.

Lo que alegaba la senadora Peimbert era inverosímil si tomamos en cuenta el resultado de la votación.

Para que alguien hiciera ganar artificialmente a Contreras por una diferencia tan grande, habría tenido que meter varias decenas de cédulas en forma tramposa a la urna. Y eso hubiera sido visible para todo mundo en el salón de plenos, sin necesidad de revisar el video.

Este sainete revela varias que, aunque el voto es secreto, Ricardo Anaya no simpatizaba con el comisionado Contreras, al grado de que varios de los senadores afines a él votaron por otra opción.

Y revela que, con esa acusación sin fundamento de fraude y la petición de repetir el proceso, los incondicionales de Anaya se parecen cada vez más a las huestes de Andrés Manuel López Obrador.

OFF THE RECORD

**Y EL PRI TAMBIÉN

Por cierto, el espíritu de López Obrador también se posesionó de los diputados federales del PRI, varios de los cuales sacaron mantas en en salón de plenos de San Lázaro para atacar a Morena.

A partir de ahora, el PRI no tendrá cara para condenar, como lo ha hecho desde hace varios años, las acciones de resistencia y de protesta que frecuentemente ordena realizar López Obrador.

**DOS INFORMES

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, tendrá la posibilidad de promocionar su imagen personal dos veces en menos de un año.

A finales de mes se cumple un año de su toma de posesión, lo que será motivo de eventos y recuento de “obras” de su gobierno.

Pero el informe oficial tendrá lugar hasta mediados del 2018, lo que será motivo para que Corral se vuelva a lucir.

Lo anterior se lo debe Corral a su antecesor, César Duarte, quien ideó esta maniobra pensando en que el nuevo gobernador sería priista.

expedientepolitico@yahoo.com.mx

www.puntoporpunto.com

twitter:@pepecontreras_m

 

Tags: