AMLO contra abrogación de reforma educativa… pero sólo en el discurso

Dice Andrés Manuel López Obrador que “pedir que se derogue (la reforma educativa) es la claudicación del gobierno. No nos conviene a nadie. Nosotros no queremos construir el nuevo México a partir de escombros. Tiene que haber autoridad y tenemos que llegar al 18 con estabilidad y paz social. Si se le vence por completo a Peña, no va a haber estabilidad y no va a haber gobierno…”

Sin embargo, fiel a su costumbre, el señor López dice una cosa y actúa de modo completamente distinto. Y es que, mientras el tabasqueño se pronuncia en contra de la abrogación, todos sus aliados actúan para echar abajo la reforma educativa. A continuación van los ejemplos.

  1. El 4 de julio, el portal Letra Roja informó que las administraciones delegacionales de Morena –como la de Claudia Sheinbaum en Tlalpan–, entregaron 300 pesos y una despensa a padres de familia, a fin de que se sumaran a los bloqueos de la CNTE. De este modo se hicieron posibles los más de 50 cierres en la circulación que desquiciaron la CDMX la mañana del 5 de julio.
  2. El 12 de julio de este año, Citlalli Hernández –diputada local de Morena– hizo público que cada legislador de Morena en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México donó cinco mil pesos para la compra de víveres y cobijas que se donarían a los maestros en paro de Oaxaca. La vaquita reunió un total de cien mil pesos.
  3. El 5 de julio, Andrés Manuel López Obrador convocó a una marca “en silencio”, para exigir la liberación de los líderes magisteriales detenidos y para solidarizarse con la CNTE. Durante la movilización se vieron templetes, playeras, mantas, gorras, despensas, autobuses y acarreados –todos– de Morena.
  4. Como documentó la prensa, en la misma marcha del 5 de julio, afiliados a Morena se sumaron a las movilizaciones y bloqueos de la CNTE y se hicieron pasar por padres de familia. Además, el diputado federal Renato Josafat Molina Arias –de Morena– encabezó uno de los bloqueos de la Coordinadora –entre las avenidas Pino Suárez e Izazaga–, donde, además, cometió actos de prepotencia frene a la policía antimotín.
  5. El 14 de febrero de este año, nueve maestros de la Sección 22 se registraron como precandidatos a diputados locales –por Morena–, en Oaxaca. Al respecto, la presidenta del consejo estatal del partido, Irma Juan Carlos, agradeció a los docentes el haberse sumado al proceso electoral.
  6. El 11 de julio, senadores como Alejandro Encinas, Raúl Morón y Dolores Padierna –del PRD–, como Manuel Barlett y Layda Sansores –del PT–, y como la legisladora independiente, Martha Tagle, se reunieron con los maestros y se comprometieron a “coadyuvar” en la oposición –y la abrogación– a la reforma.
  7. Como hemos documentado en repetidas ocasiones –en septiembre de 2013, así como en julio y agosto de 2015–, Obrador y la CNTE mantuvieron un estira y afloja en donde Andrés Manuel extendía una mano, un sector de la CNTE lo aceptaba y otros tantos –vinculados con la dirigencia– lo rechazaban. Incluso el 22 de marzo pasado, Rubén Núñez –entonces líder de la sección 22–, negó haber firmado acuerdos con el tabasqueño y advirtió que sancionaría a quien lo hiciera.
  8. El 17 de junio de este año, Andrés Manuel López Obrador publicó un video en donde cuestionaba las medidas contra la CNTE que implementó el gobierno federal. Incluso preguntó “¿con qué autoridad moral (Enrique) Peña Nieto acusa a dirigentes del magisterio del lavado de dinero?
  9. En los previos a la elección del 5 de junio, la CNTE de Oaxaca hizo un llamado a sus bases para votar por Morena y “castigar” al resto de los partidos que aprobaron la reforma educativa.
  10. También en la elección de Oaxaca, Morena ganó 13 alcaldías y tendría –una vez que se concluya el proceso para asignar las diputaciones plurinominales– una bancada con ocho legisladores. Entre los diputados de Morena destaca María de Jesús Melgar Vásquez, quien se ha sumado a los paros de la Coordinadora y está afiliada a la Sección 22, así como Fernando Lorenzo Estrada, ex miembro de la instancia de coordinación nacional de la CNTE.
  11. El pilón. En 2015, el señor Santiago Azael Chepi compitió por una diputación federal con las siglas de Morena. El señor Chepi fue dirigente de la Sección 22 de la CNTE y actualmente es comisionado de la SEP, por lo que gana 109 mil pesos mensuales sin tener que trabajar.