AMLO: agresor de periodistas

La Otra Opinión |
14-07-2017 07:48 PM

El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador aseguró en su cuenta de Facebook que “Al triunfo de Morena se va a garantizar el derecho a disentir; nadie será espiado, censurado o reprimido. Habrá libertad de expresión”.

Además, el tabasqueño agregó un video en el que asegura que “en México cada 26 horas se agrede a un periodista”, que en el presente sexenio han sido asesinados 33 periodistas, a los que hay que sumar otros 22 durante el gobierno de Vicente Fox y 48 en el de Felipe Calderón para obtener un total de 106 periodistas asesinados entre 2000 y 2017.

Y además, en el video promete terminar con la corrupción para garantizar la libertad de expresión, asegurando que defenderá el derecho a disentir y abogará por el diálogo y la tolerancia.

La cuestión es: ¿Estará AMLO contabilizando las agresiones contra periodistas de las que él ha sido protagonista durante los tres sexenios que refiere? ¿Considerará todas las veces que condenó a la prensa por disentir? ¿Cuándo ha sido él mismo tolerante ante la crítica?

Si López Obrador es congruente, debería contabilizar todos los insultos y malos tratos que ha propinado a la prensa entre las agresiones que --según él-- los periodistas reciben cada 26 horas en nuestro país.

Empezando por su etapa en la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal, cuando el tabasqueño se burlaba de reporteros --principalmente de Reforma y La Crónica-- que le hacían preguntas incómodas.

En esa misma época, el tabasqueño vilipendió a Televisa y TV Azteca en repetidas ocasiones, asegurando que estaban en su contra. Y cuando se sentía con la presidencia en la bolsa por ir primero en las encuestas, pidió la renuncia Ricardo Alemán, Jorge Fernández Menéndez y Oscar Mario Beteta a los respectivos medios donde estos periodistas “incómodos· trabajaban.

Pasando por la campaña presidencial de 2012, cuando el entonces perredista aseguró que era víctima de un cerco informativo por parte de todos los medios, “salvo honrosas excepciones”.

Y llegando hasta su más reciente campaña presidencial --ya en marcha--, donde ante cada crítica o información que no le favorece, insulta a la prensa.

Así, por ejemplo, en noviembre de 2016 AMLO calificó como “calumniador” al Wall Street Journal cuando el medio estadounidense aseguró que el tabasqueño había mentido en su declaración 3 de 3.

Días después, calificó a Ricardo Alemán como “ponzoñoso” y “gacetillero vendido” por describirlo como “el campeón del populismo”.

A Olegario Vázquez Raña lo calificó como “corrupto” y al periódico Excélsior como “inmundo pasquín” por revelar que cedió su rancho a sus hijos mediante un “usufructo vitalicio”, figura jurídica que le permite seguir gozando del inmueble sin aparecer como propietario legal.

Ya en 2017, el tabasqueño aseguró que los periodistas de Veracruz están “maiceados” por el gobernador Miguel Ángel Yunes”.

Incluso atacó a uno de sus medios afines, como Proceso” por “editorializar” una nota en que se le critica por mandar callar al padre de uno de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

AMLO calificó a Francisco Martín Moreno como “un mal escritor dedicado a explotar la ignorancia y el conservadurismo de la sociedad” sólo por decir que no votará por él en 2018.

Más recientemente, gritoneó y llamó “calumniador” a José Cárdenas por preguntarle por su relación con Elba Esther Gordillo.

Y en el colmo de la hipocresía, llamó “mirona profesional” a Carmen Aristegui, periodista a quien usa de ejemplo en su video diciendo que es “de las más reconocidas del país” y que “perdió su espacio informativo después de difundir un caso de corrupción al más alto nivel.

Entonces, ¿Dónde está la tolerancia? ¿Dónde está la libertad de expresión?

Lo irónico es que algunas de las víctimas de AMLO, como Televisa, TV Azteca y Reforma ahora se están acercando al tabasqueño. ¿De verdad creerán que ya cambió? Hasta parece que sufren una suerte de síndrome de Estocolmo.

 

Tags:

Itinerario Político

Ricardo Alemán

EL MENTIROSO DE PALACIO

22-08-2017 06:00 AM
Ricardo Alemán

Expediente Político

Ricardo Alemán

La inutilidad de la FEPADE

22-08-2017 06:00 AM
José Contreras