Alianzas sin proyecto son un fracaso: Santillán

Muchos hablan de que el PAN y el PRD buscarían ir juntos en la segunda elección de gobernador de Colima…

Otros recuerdan que el consejo nacional del PRD adelantó que pretenden ir en alianza con el PAN en ocho de las 12 entidades que elegirán gobernador en 2016.

Y es que, como ya se ha dicho en otras ocasiones, la oposición hará lo que esté a su alcance para evitar que el PRI siga gobernando.

Sin embargo, lo que estos partidos no dicen es que los casos de Oaxaca, Puebla y Guerrero exhiben el fracaso de las alianzas.

En entrevista para La Otra Opinión, el Doctor José Fernández Santillán –analista político–, explicó que las alianzas funcionan siempre que exista un plan de gobierno conjunto. Es decir, que mientras el electorado pueda acudir a un proyecto de gobierno –y no a individuos o partidos en solitario–, entonces las alianzas serán exitosas y eficientes.

No obstante, cuando no existe un plan de gobierno, cuando no hay una intención programática y cuando los partidos suman esfuerzos de forma coyuntural, oportunista y pragmática; entonces las alianzas están condenadas al fracaso.

El anterior es el caso de los acuerdos entre el PAN y el PRD.

Las experiencias previas han demostrado que el acercamiento entre la izquierda y la derecha no ha generado mejores gobiernos, tampoco nos ha dado políticas públicas responsables y, en su lugar; hemos visto funcionarios que usan las arcas públicas para su provecho personal, que se doblegan ante los poderes fácticos y que prácticamente desaparecen ante los problemas.

Es decir, que la ausencia de proyectos políticos ha inhabilitado las alianzas entre el PAN y el PRD.

Ahora bien, ¿qué se puede hacer frente a estos proyectos perversos e imperfectos?

Para José Fernández Santillán, la salida es el voto ciudadano. Sólo a través del sufragio será posible evitar que lleguen al poder los proyectos sin ideología, sin valores y sin razón de ser.