Alianzas de última hora, ¿usted les cree?

A 23 días de la elección del 5 de junio –en que se renovarán 12 gobiernos estatales–, comienzan a correr rumores de alianzas y fracturas que parecen tener poco sustento y mucho de desesperación. Por ejemplo:

En Veracruz dicen que el perredismo habría abandonado al candidato de la alianza opositora –el señor Miguel Ángel Yunes–, para sumar esfuerzos con el abanderado de Morena, Cuitláhuac García.

No obstante, pocos recuerdan que los amarillos y morenos protagonizan una guerra a muerte.

En Chihuahua, dice Javier Corral que llamará a un frente de oposición para evitar que el PRI siga gobernando. Según el panista, se someterá a una encuesta y estaría dispuesto a renunciar a la candidatura y apoyar al candidato independiente, José Luis “Chacho” Barraza.

Sin embargo, de acuerdo con los enterados, la guerra electoral entre Corral y Barraza no permitiría esta unión.

En Oaxaca se especula que los candidatos de oposición se unirían para frenar a Alejandro Murat. No obstante, la guerra sucia entre los abanderados del PAN-PRD, PT y Morena hace casi imposible este arreglo.

Y en Tlaxcala dicen que el gobernador Mariano González habría roto con su delfín –el priista Marco Mena–, y apoyaría a la candidata del PAN, Adriana Dávila. Y es que, sostienen los rumores, que el gobernador haría hasta lo imposible para evitar que el estado quede en manos de la perredista Lorena Cuéllar.

¿Usted les cree? ¿no serán patadas de ahogado?