#Elección2016 Aliancistas aventajan en Oaxaca

En consonancia con otros sondeos, el que hoy presentan La Crónica y la empresa Opinión Pública Marketing e Imagen pone al senador perredista Benjamín Robles al frente de la carrera por el gobierno de Oaxaca.

A la pregunta abierta de a quién preferirían los oaxaqueños como próximo gobernador y sin considerar a los que no respondieron, 28.3% de los encuestados mencionó a al senador Robles como su favorito, más de diez puntos adelante del segundo y tercer lugar, los priístas Alejandro Murat y Eviel Pérez, que obtienen 17% de menciones cada uno. El posible candidato de Morena, Salomón Jara, araña apenas el 3.8%.

En cuanto a las preferencias al interior de la alianza PAN-PRD, éstas se acomodan así:

  • 26.1% de los entrevistados prefiere a Benjamín Robles como candidato del PRD; 9.6% al exrector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Francisco Martínez Neri; y, al final, al diodorista José Antonio Estefan Garfias.
  • En el caso del PAN, también Benjamín Robles figura como el favorito con 19% de las menciones; y le siguen la activista del PAN Eufrosina Cruz Mendoza (11.9%) y Gerardo García Henostroza (3.3%).

Otro aspecto que pesará mucho en las campañas y que también beneficia a Benjamín Robles es la medición de opiniones negativas que se tiene sobre los posibles candidatos. En este caso, 44.2% de las personas que participaron en el sondeo dijo tener una opinión positiva del senador perredista en contra de 9.7% que la tiene negativa.

En el extremo contrario, los peor evaluados en esta área son los precandidatos del PRI. El delfín del exgobernador Ulises Ruiz, Eviel Magaña, suma 33.3% de positivos contra 31.8% de negativos; y, a la par, Murat Jr. –hijo del exgobernador– 32.3% de positivos y 32.6% de negativos.

En este punto cabe anotar que la cantidad de negativos de un candidato permite adelantar las probabilidades de crecimiento que habrá en campaña. Así, a mayor número de negativos, menor es la probabilidad de incrementar el número de votos fuera de la base partidaria.

Así, todo indica que Benjamín Robles va en caballo de hacienda para hacerse de la candidatura de la alianza PAN-PRD y que el escenario oaxaqueño parece estarse acomodando para que él tome el cargo que hoy ocupa Gabino Cué.