¿Alguien investiga al Tec de Monterrey?

José Contreras |
02-10-2017 06:00 AM

José Contreras

La tragedia ocurrida en el Colegio Rébsamen ha acaparado la atención de medios y de autoridades, los cuales se han olvidado de otra tragedia derivada también del sismo del pasado 19 de septiembre: la del Tecnológico de Monterrey.

El movimiento telúrico provocó el derrumbe de dos puentes que conectaban edificios con un saldo de cinco estudiantes muertos y 40 heridos.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México investiga si hubo violaciones a la normatividad en la construcción del Colegio Rébsamen. ¿Hace lo mismo con el Tec de Monterrey? Si no lo hace: ¿Por qué no?

Las autoridades del Tec anunciaron la creación de una comisión que realiza un peritaje para determinar cuáles fueron las causas del derrumbe de los puentes y las afectaciones en varios de los edificios. Esto quiere decir que el Tec de Monterrey se investiga a sí mismo.

En el caso del Colegio Rébsamen, la jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheiunbaum, presentó una denuncia penal contra funcionarios de anteriores administraciones por presunta negligencia. ¿Hará lo mismo con el Tec de Monterrey?

De acuerdo con una nota amplia publicada por la revista digital Arena Pública, los puentes fueron construidos entre 1997 y 1998, cuando el delegado en Tlalpan era el ex líder del 68,Salvador Martínez della Roca.

Sería bueno saber si en esa administración, la primera de un gobierno de izquierda, la delegación otorgó los permisos de construcción correspondientes y si realizó las inspecciones y verificaciones a que estaba obligada.

Y sería bueno saber si en posteriores administraciones la delegación hizo las revisiones periódicas que establece la normatividad para verificar que los planteles educativos se encuentren en buen estado.

El ingeniero, arquitecto y urbanista Alfredo Vargas Domínguez, profesor de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional, señaló que los puentes carecían de columnas verticales, lo que hizo que cayeran con el sismo.

“A esos puentes les debieron haber hecho una estructura independiente”, dijo el especialista, citado por Arena Pública.

La única forma de corroborar lo dicho por Alfredo Vargas es que la PGJCDMX realice un peritaje para determinar si la forma en que fueron construidos los puentes y los materiales utilizados influyeron en su derrumbe.

Los dueños del Tec de Monterrey son empresarios muy poderosos del norte del país, que ejercen una gran influencia en los círculos en donde se toman las decisiones más trascendentales.

Sería lamentable que el poder y las influencias de estos propietarios impidiera que se realice una investigación oficial --independiente de la que realiza el propio Tec-- para conocer las causas del derrumbe que terminó con la vida de cinco estudiantes.

OFF THE RECORD

**SOCAVÓN DE EL BRONCO

El pasado viernes se abrió un socavón en el municipio San Nicolás de los Garza, Nuevo León, con saldo de una persona muerta.

La vialidad en donde se hundió la tierra forma parte de una obra que había sido inaugurada apenas unos meses atrás.

Y nadie pidió la cabeza del gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, como ocurrió con el socavón del Paso Exprés de Cuernavaca.

Algo anda mal.

**DELEGADOS FANTASMA

Los que no aparecen por ningún lado son los jefes delegacionales de Tláhuac y de Xochimilco,  Rigoberto Salgado Avelino Méndez, respectivamente.

Entre ambos hay dos coincidencias: las demarcaciones que gobiernan sufrieron severos daños y pertenecen al partido de la honestidad valiente.

expedientepolitico@yahoo.com.mx

www.puntoporpunto.com

twitter:@pepecontreras_m

 

Tags: