Alfredo Castillo salvó la chamba

Tras haber puesto sobre la mesa su renuncia como titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Alfredo Castillo fue ratificado este viernes por el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante una reunión con más de 100 atletas que representaron a México en los Juegos Olímpicos de Río 2016, el Ejecutivo anunció que Castillo se mantendrá al frente de la CONADE para “dar certidumbre” al deporte mexicano. Peña Nieto también mencionó que el excomisionado para la seguridad en Michoacán “sí sabe de deporte”, y se ha mantenido cerca de los atletas.

Además, Peña Nieto destacó que hubo avances durante el reciente ciclo olímpico, y resaltó que 21 deportistas mexicanos se ubicaron entre los mejores ocho en sus competencias, mientras que 16 consiguieron estar entre los primeros cinco lugares, “superando lo hecho en los últimos 20 años”.

Para sorpresa de muchos, parece que el presidente no fue el único en respaldar a Castillo. El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla —con quien el titular de CONADE tuvo roces por cuestiones presupuestales y de competencias—, también respaldó la ratificación, y aseguró que Castillo se encuentra en una “curva de aprendizaje que no se puede desperdiciar”.

A su vez, el marchista Horacio Nava Reza declaró que los medallistas mexicanos pidieron la continuidad de Castillo.

Así, el exprocurador de justicia del Estado de México, exprocurador federal del consumidor y ex comisionado de seguridad en Michoacán no sumará —por el momento— otro “ex” a su currículum de “todólogo”. Tras los escándalos por sus pleitos con las federaciones deportivas, las muestras de afecto a su novia durante las competencias en Río, y luego de haber calificado a la CONADE a una simple “agencia de viajes”, Castillo seguirá encabezando la política gubernamental en materia deportiva.

Y es que ante los malos resultados olímpicos, y ante los escándalos de Castillo, algunos mexicanos—incluidos los políticos—exigieron su renuncia. Incluso en La Otra Opinión dijimos que la mejor disculpa de Alfredo Castillo era renunciar.

Ante la mala imagen que se creó de Alfredo Castillo, ¿Por qué fue ratificado?