¿Al #LordMeLaPelas se la pelan los medios?

La Otra Opinión |
26-02-2016 07:06 PM

El caso fue muy sonado y, según parece, todos los involucrados salieron perdiendo. Por un lado Arne aus den Ruthen --city manager de la delegación de la Miguel Hidalgo-- fue cuestionado --y golpeado-- por exhibir en la red social Periscope a ciudadanos y funcionarios “gandallas”. Por otra parte, Raúl Libien Santiago se ganó el mote de #LordMeLaPelas por haber amenazado a Arne.

Como seguramente sabe, el pasado 11 de febrero, el city manager de la delegación Miguel Hidalgo fue agredido físicamente por los escoltas del empresario Raúl Libien Santiago. Esto ocurrió luego que Arne exhibió la forma inapropiada en que el déspota comerciante estacionaba sus autos en las banquetas de la demarcación.

De este modo, Libién se ganó el mote de #LordMeLaPelas cuando trató --de forma altanera-- hablar por teléfono con el funcionario, a quien exaltado amenazó: “Me pelas la verga cabrón...pinche hippioso de mierda cabrón”.

¿Pero quién es Raúl Libien Santiago?

El #LordMeLaPelas es un empresario del Estado de México que --entre otros negocios-- se encarga de la revista MILED --la cual pertenece al grupo del mismo nombre, que lidera su padre, Miled Libien Kaui--; a esta compañía pertenecen periódicos, frecuencias radiofónicas en varios municipios de la entidad, hoteles; unas 100 estaciones de música y un canal de televisión por Internet.

Tradicionalmente, los medios de Grupo Miled destacan los eventos del Gobierno en turno. Además suelen ser dóciles y no cuestionan al mandón en turno. De igual forma, se sabe que estos medios poseen contratos de las oficinas de comunicación social de dependencias federales como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público --por 348 mil pesos en 2015 y 207 mil pesos en 2014--, y con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos --por 270 mil pesos en 2014--, por mencionar algunos ejemplos.

Hasta el momento, el empresario Libién Santiago --igual que otros miembros de su familia-- se distinguen por la impunidad con que operan y la facilidad con que utiliza las frecuencias de radio bajo su poder para obtener todo tipo de beneficios. Es así que, en días pasados, el periodista José Cárdenas --cuyo noticiero se transmite por las frecuencias de Radio Fórmula, a través de Super Stereo Miled--, salió del aire en las repetidoras que pertenecen al Grupo Miled, cuando éste comentó del altercado entre Arne aus den Ruthen y el tristemente célebre #LordMeLaPelas. Al instante, como suele ocurrir, los radioescuchas alertaron de lo sucedido al comunicador.

“Los presumidos señores Libien, dizque cercanos al paisano mexiquense, fueron bateados x EPN”, expresó José Cárdenas a través de su cuenta de Twitter después de que el vocero del Gobierno de la República --Eduardo Sánchez-- negara que el #LordMeLaPelas fuera amigo del presidente.  

Y aunque los Miled --de origen libanés-- gustan de presumir la cercanía con funcionarios de alto nivel, también es cierto que no se trata de los ciudadanos más respetados ni respetables. Para muestra, mencionamos algunos casos en los que la familia se ha visto envuelta:

  • Los hermanos --y rivales comerciales--, Miled y Naim Libien Kaui --uno el padre y otro el tío de #LordMeLaPelas-- tuvieron algunos desencuentros, se distanciaron y cada uno maneja sus propios medios de comunicación. Se sabe, además, que las discrepancias fueron políticas. Mientras que Miled Libien Kaui mantuvo una buena relación con los priistas --principalmente los del Estado de México--; Naim Libien Kaui buscó nuevos “clientes” en el PAN, como la esposa del ex presidente Vicente Fox --la señora Martha Sahagún--, y el exvocero del expresidente Felipe Calderón, Max Cortázar.

  • En 2002, el tío del #LordMeLaPelas, Naim Libien Kaui adquirió el periódico Unomásuno y su hijo --Naim Libien Tella, vicepresidente del diario-- fue acusado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de tener vínculos con el crimen organizado, en específico con el cártel de “Los Cunis”--; para sopresa de nadie, Libien Tella negó la versión y acusó presiones e intentos de censura.

  • Probablemente recuerda que en este espacios, en diciembre del año pasado, cuestionamos el hecho, en el texto ¿A poco nadie conocía las “amistades” del Unomásuno?.

  • Los reporteros del Unomásuno --supuestamente crítico y veraz-- denunciaron imposición de línea editorial; es decir, los obligaron a golpear a todo el que no financiara sus medios.

  • En 1997, el hermano del #LordMeLaPelas --Miled Libien Santiago-- murió en un enfrentamiento a balazos con el también empresario de medios de comunicación en el Estado de México, Simón Yamín Sesín.

  • Pero además de presumir que es de los pocos mexicanos que aparecen en el Libro de los Récord Guinness --por tener piezas de equipos de radiocomunicación de la II Guerra Mundial-- el tío del #LordMeLaPelas cuenta con una aerolínea de vuelos ejecutivos en los que, dicen los enterados, solían viajar el ex vocero presidencia, Max Cortázar, y sus cuates.

  • Se dice, además, que Naim Libien es uno de los principales impulsores de la campaña presidencial del ahora gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Y volvemos a preguntar ¿nadie de los amigos políticos de los Libien sabe de alguna relación con grupos del narcotráfico?

  • Y también existen rumores que hablan de denuncias ante la PGR pues la familia utilizaría el secuestro como instrumento de venganza.

¡Ése es el hombre que se negó a estacionar correctamente sus camionetas..! ¡ése es el hombre que habría mandado golpear a Arne auns den Ruthen..! ¡ése es el hombre --y la familia-- que creen que los medios --y el mundo entero--, se la pelan..!

 

Tags: