Al exterior todos ven las reformas estructurales, menos en México

Jim Yong Kim, presidente del Grupo del Banco Mundial, se dijo admirador del presidente Enrique Peña Nieto, por las reformas estructurales que ha instaurado en nuestro país.

En el marco del inicio de los trabajos de reunión anual del Banco de México, Jim Yong Kim refirió que las reformas son muy valiosas “aunque México no ha disfrutado hasta ahora todos los beneficios de las reformas”. Añadió que hay muchas experiencias sorprendentes y muy positivas.

Asimismo, el presidente del Banco Mundial destacó algunas bondades de la reforma energética, que permitió lanzar una subasta para energía solar que colocó los precios de energía en niveles de 4.5 centavos de dólar por kilowatt-hora.

Si bien el presidente Peña ha sido reconocido a nivel internacional por sus reformas estructurales—que planteó al inicio del sexenio—, lo cierto es que en nuestro país muchos las desconocen, además que algunos se han mostrado pesimistas y se han dedicado a descalificarlas.

Cabe señalar que expertos señalaron que las 11 reformas presentadas por Peña Nieto—entre ellas la educativa, penal, energética, telecomunicaciones y anticorrupción—no se concretarían de la noches a la mañana, pues al menos se necesitarían entre 10 y 25 años para ver los cambios.

Y así como Jim Yong Kim reconoció al presidente Peña Nieto por sus reformas, también el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió al mandatario mexicano por sus reformas económicas.

“Quiero congratularme con el presidente Peña Nieto por los extraordinarios esfuerzos que ha hecho durante este año en una amplia gama de reformas que prometen hacer a México más competitivo e incrementan las oportunidades para el pueblo de México”, declaró Obama.

De igual forma, en 2013, congresistas de Estados Unidos elogiaron las reformas del mandatario  y apuntaron que “desde afuera se ve a México como un país que ha logrado importantes acuerdos en el sentido correcto, en muy poco tiempo”.

De igual forma, Otto Pérez Molina, expresidente de Guatemala,  reconoció la valentía de Peña Nieto por impulsar las reformas estructurales.

La misma reina Isabel II de Inglaterra alabó las reformas de Enrique Peña Nieto.

Entonces, ¿Por qué desde el exterior sí reconocen las reformas estructurales y en México no?