¿Ahora sí se van los maestros de la CNTE?

 

Esta mañana la plaza de la Ciudadela fue desocupada por los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación adheridos a la Sección 22 de Oaxaca, la Sección 7 de Chiapas, la 14 de Guerrero y la 18 de Michoacán.

Sin embargo, tras 111 días de campamento, los maestros disidentes al desocupar la plaza olvidaron llevarse consigo la basura que generaron durante casi cuatro meses.

Cabe destacar que el levantamiento es para que los profesores regresen a clases en sus respectivas escuelas y se pueda retomar el diálogo con las autoridades.
De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, , en la plaza permanecían cerca de 90 personas, aunque en  principio se reportó la estancia de 360 docentes.

Al ser cuestionados sobre el abandono de  la plaza, los disidentes comentaron que regresan a sus respectivos estados por el compromiso que se tenía con padres de familia e incluso uno de los voceros de la CNTE explicó que la retirada se trata de un repliegue táctico para reorganizar sus demandas al gobierno mexicano.

Además comentó que la retirada también se dio por un llamado que la CNTE en Chiapas hizo a sus maestros.

Cabe agregar que el repliegue ocurre precisamente en la misma fecha en la que se llevó a cabo el desalojo en el zócalo capitalino por parte de la policía federal de los también maestros de la CNTE, justo después de que se aprobó la reforma educativa, hace tres años.

Por eso, vale la pena preguntarnos si ahora sí es la definitiva, pues en ocasiones pasadas las CNTE se ha replegado, ha levantado sus plantones y al poco tiempo se han vuelto a instalar en un nuevo punto.  

Así pasó hace unos meses, cuando se fueron del Monumento a la Revolución, y años antes cuando dejaron el Zócalo de la Ciudad de México… Por eso insistimos, ¿ahora sí se van?