¿Ahora si despedirán a los maestros?

No es la primera vez que el Gobierno amenaza con despedir a los docentes faltistas, tampoco es la primera vez que ellos violan el reglamento y retan abiertamente al estado.

Sin embargo, nunca se ha hecho nada para limitarlos y ponerles fin a sus constantes protestas.

Desde hace cuatro días arrancó el nuevo ciclo escolar y el paro de labores en Oaxaca, Chiapas y Michoacán continúa, por lo que cientos de escuelas permanecen cerradas a expensas de que el gobierno modifique la ley y de marcha atrás a la reforma educativa.

Por esta razón la Secretaría de Educación Pública ha anunciado que tomará cartas en el asunto y comenzará con descuentos salariales y despidos a los maestros que incumplan con el artículo 76, el cual establece que a determinadas faltas injustificadas, el docente será suspendido de su cargo.

Si bien aún no hay cifras exactas sobre a cuántos maestros se aplicará la ley, la SEP ha confirmado que en Oaxaca, al menos 28 mil 101 docentes y trabajadores tendrán descuentos por incumplimiento de labores.

Pero, ¿ahora sí el gobierno va a cumplir su palabra?

En entrevista para La Otra Opinión, el Dr. Marco Fernández, profesor de la escuela de gobierno del Tec. de Monterrey e investigador de México Evalúa, comentó que es poco creíble el discurso de la SEP, debido a que en otras ocasiones ha prometido tomar acciones pero solamente se queda en eso, en una amenaza.

“Hace unas semanas estaban buscando compensar con bonos a los maestros que faltistas e incluso tuvieron pláticas con respecto a la reinstalación de sus cargos, pero ahora dicen que van a castigarlos. Así es como se pierde la credibilidad para aplicar la ley”, declaró el investigador de México Evalúa.

Para finalizar, Marco Fernández resaltó que los más perjudicados en el conflicto magisterial no son los políticos ni los maestros, sino los jóvenes y niños que permanecen sin educación y que con ello pierden la oportunidad de salir de la pobreza y marginación en la que se encuentran muchos de ellos.

“Es una tragedia para el país y para la juventud el hecho de que se pierdan tantas clases”, concluyó el doctor.