¿Ahora no les preocupa que un debate coincida con un partido de futbol?

En mayo del 2012, más de uno puso el grito en el cielo porque los mexicanos tendrían que elegir entre debate presidencial o el partido de fútbol.

En esos días, el primer debate presidencial se programó el mismo día que el partido de la Liguilla del fútbol mexicano entre Morelia y Tigres.

El entonces IFE solicitó a las televisoras y a la Federación Mexicana de Futbol no programar ningún partido en el mismo horario que el encuentro de los candidatos. No obstante, las televisoras ignoraron al órgano electoral. Y hoy sabemos que, a pesar del fútbol, el debate presidencial tuvo más rating que el partido de futbol.

En su momento, en La Otra Opinión dijimos que cada individuo debe ser capaz de elegir qué ver en televisión. Por eso cuestionamos a quienes intentaron prohibir la transmisión del fútbol.

Curiosamente, a la vuelta de los años, otro partido de fútbol coincidirá con otro debate entre candidatos a un cargo de elección popular.

Resulta que los candidatos a gobernadores de Chihuahua y Puebla participarán en un debate que se transmitirá al mismo tiempo que los partidos de la Liguilla.

Al respecto, el candidato “independiente” José Luis “Chacho” Barraza pidió al Instituto Estatal Electoral tomar cartas en el asunto y cambiar –no el partido sino el debate–, pues el encuentro de candidatos coincide con el partido en que los Bravos del FC Juárez jugarán la Final de Ascenso ante el ganador entre los Mineros de Zacatecas y el Necaxa.

A su vez, Javier Corral –candidato del PAN–, pidió que el debate se realice entre el 19 y 20 de mayo porque es más difícil que la liga de fútbol modifique el partido.   

Para calmar a los candidatos el Instituto Electoral del Estado ya advirtió que podría ceder ante las presiones y cambiará el horario del debate para que no se empalme con el encuentro deportivo.

Cabe mencionar que este es el único debate que se llevará a cabo entre los candidatos a gobernadores del estado luego de que fue necesario cancelar un primer encuentro.

Mientras tanto, en Puebla, el debate entre los candidatos a gobernador competirá por el rating con con los partidos de ida de los Cuartos de Final de la Liga MX; entre Santos y Pachuca, y el clásico entre Guadalajara y América.

El senador Javier Lozano, también coordinador de campaña del candidato panista Tony Gali, dijo que si bien que el clásico nacional será el mismo día y sólo existe una hora de diferencia entre ambos, confió que los ciudadanos se enteren. En esta lógica, si la gente quiere, se dará el tiempo para verlo.

El Instituto Estatal Electoral de Puebla sigue firme con la fecha y hora del debate.

¿Por qué nadie le reclama a los Institutos Estatales Electorales? ¿Es menos importante para los estados un debate entre candidatos a gobernador? ¿Será que los consejeros estatales prefieren el pambol?