Adiós PRI en Aguascalientes; Anaya se cuelga el milagrito

A dos meses de haberse celebrado las elecciones a gobernador en Aguascalientes, este jueves, la Sala Administrativa Electoral del Poder Judicial del Estado consideró improcedente la queja que el PRI interpuso por irregularidades en el proceso electoral. Así que el panista Martín Orozco fue ratificado como gobernador electo.

Si bien la candidata priista Lorena Martínez—que quedó en segundo lugar— denunció infinitas irregularidades y presentó diversos recursos para anular la elección, la autoridad electoral no le dio la razón. Y es que también algunos priistas se alejaron de ella cuando— a la par de que el presidente Enrique Peña Nieto presentó su iniciativa de matrimonio igualitario—, Lorena Martínez se opuso rotundamente a la iniciativa presidencial.

Y es que mientras Lorena Martínez impugnaba las elecciones, el presidente Peña Nieto  llamó por teléfono a Martín Orozco—tan solo unos días después de las elecciones—para felicitarle por su virtual triunfo y para seguir conversando.  

Con su nuevo nombramiento como dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, arrancó su gira nacional en Aguascalientes, donde se comprometió a respaldar a la candidata priista.

Pero ahora que Martín Orozco ya es el próximo gobernador hidrocálido, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, ya se apuntó para colgarse el triunfo, que es “incuestionable”.

Según Ricardo Anaya, en el PAN reconocen cuando los resultados no les favorecen pero que también deben darle fuerza a los triunfos. “La democracia es un ejercicio en el que no caben los chantajes ni las mentiras”, dijo Anaya.

Pero el asunto no termina ahí y al parecer el PRI no se quedará con los brazos cruzados pues la resolución podrá ser impugnada  ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y, de acuerdo con palabras del mismo Anaya, Acción Nacional se mantendrá atento ahora que se pretenda echar abajo el resultado.