Adecuado el grupo de expertos de CIDH, el problema es quién los financia

Como sabe, en noviembre de 2015, el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –el encargado de la investigación del caso Iguala–, recibió casi un millón de dólares con el fin de alargar su estancia en México otros seis meses.

Y de acuerdo a la información que publicó el periódico Excélsior, cada integrante del Grupo se llevó una tajada de aproximadamente 136 mil pesos mensuales. ¿A qué corresponde este dinero? Simple, al pago por sus servicios.

De ser cierto, esto querría decir que los peritos expertos ganarían más que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera –quien el año pasado recibió 104 mil 911 pesos mensuales–; se llevarían más que muchos  gobernadores –cuyos sueldos oscilan entre 80 mil y 105 mil pesos– y sin duda recibirían un estipendio considerablemente superior al de los peritos de la PGR que cada mes perciben cerca de 22 mil pesos.

Pero eso no es todo. El periódico La Razón publicó que del presupuesto del GIEI, 173 mil dólares se utilizan para contratos de personal de apoyo, 224 mil 702 dólares -tres millones 819 mil 934 pesos- fueron para los viajes de estos “expertos” y 134 mil 826 dólares -dos millones 292 mil 42 pesos- se utilizaron como viáticos.

Por donde se vea, es de risa loca que un puñado de expertos extranjeros –cuyo aporte a la investigación del caso Iguala ha sido marginal– sangren de este modo al erario público. Pero es incluso más indignante que la mayor parte del dinero de los mexicanos se vaya en sueldos y viajes.

No hay duda, es saludable que peritos internacionales trabajen en el caso Iguala y compartan sus conclusiones; es positivo que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos certifique el trabajo de las instituciones mexicanas y es sano que se exploren todas las alternativas para finalmente saber qué ocurrió con los 43 de Ayotzinapa. Sin embargo, lo que no es sano, no es positivo, y tampoco es saludable es que el dinero de los mexicanos financie el trabajo de una dependencia extranjera. ¿Por qué el trabajo del GIEI no se paga con dinero de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o de otras instancias relacionadas? ¿por qué el sueldo de los peritos sale del bolsillo de los mexicanos?