Actuación de PGR es paso de contención para gobernadores que quieren apropiarse de las instituciones: Gil Zuarth

En el marco del Foro Internacional “Diálogo Parlamentario Sobre el Papel de los Gobiernos Subnacionales como Gobiernos Internacionales”, el senador Roberto Gil Zuarth dijo que la decisión del Presidente Enrique Peña Nieto, de presentar acción de inconstitucionalidad contra fiscalías a modo que estaban creando los gobiernos de Veracruz y Quintana Roo, es un paso importante en la contención de estas malas ideas.

Asimismo a las ocurrencias de gobernadores salientes de apropiarse de instituciones que son fundamentales para mantener la gobernabilidad y la integridad del servicio público en las entidades federativas; sobre todo en aquellas que han sufrido actos importantes de corrupción y de irresponsabilidad política.

Además Gil señaló que la decisión que tomó la PGR, de llevar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es una decisión que puede empezar a poner orden a lo que están haciendo. Pero no es suficiente pues hay que hacer esfuerzos políticos por garantizar que las transiciones van a ser en orden, que no se van a alterar las condiciones de gobernabilidad y que se va a poder aplicar la ley por las conductas que se han cometido en esas entidades federativas y que en buena medida explican el resultado electoral.

Respecto al apoyo a Héctor Yunes, gobernador electo de Veracruz, dijo que es momento de que se haga una reflexión dentro de la propia organización a la que pertenecen esos gobernadores, sobre qué tipo de comportamiento van a tener, qué tipo de acciones van a llevar a cabo y qué tipo de responsabilidades tiene el propio partido con respecto a Javier Duarte y Roberto Borge.

Por otro lado, Gil Zuarth se refirió a los senadores y diputados de oposición que están conformando un frente legislativo con la CNTE para derogar la Reforma Educativa. Dijo que “más que frentes legislativos para derogar la Reforma Educativa, lo que necesitamos son frentes políticos, parlamentarios, legislativos e institucionales para defender la calidad de la educación en nuestro país, para que cada niño que va a la escuela tenga la garantía de que va a aprender y que va a aprender lo suficiente para poder salir adelante”.