A Ricardo Monreal le urge que llegue el 2018

Ricardo Monreal, jefe delegacional de la Cuauhtémoc –en la Ciudad de México–, ya se vio como el candidato de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Acaso por eso –en su afán de gobernar la Ciudad entre el 2018 al 2024–, Monreal creó una asociación civil con el resto de los jefes delegacionales de Morena, en total son cinco.

Según Monreal, en entrevista con el Diario La Razón, esta Conferencia de Delegados de la Ciudad de México A.C. –CDCDMX– busca impulsar políticas públicas a favor de los capitalinos; concretar metas y propósitos comunes; lograr la autonomía financiera e intercambiar experiencias y capacidades técnicas.

Sin embargo, lo que Monreal no dice es que con la creación de la versión capitalina de la Conferencia Nacional de Gobernadores –CONAGO– confirma que tiene las miras puestas en el 2018. O si lo prefiere, que Ricardo Monreal ya construye su plataforma electoral.

Aunque Monreal se dice interesado en sumar a los 16 jefes delegacionales –priistas, panistas y perredistas–, lo cierto es que sólo inscribió a los delegados de Morena; los mismos que son fieles al señor López Obrador, jefe máximo de la Morena, y a su dedo chiquito: Ricardo Monreal, el jefe delegacional más popular en la CDMX.

Además, en la construcción de esta plataforma electoral, el señor Monreal –experredista, expetista y expriista–, también pretende involucrar otras asociaciones públicas y privadas, instituciones educativas y ONGs vinculadas al desarrollo y organización de la ciudad. Según dijo, el delegado de la Cuauhtémoc busca que los jefes delegacionales sean “la primer ventanilla” de los ciudadanos.

Todo indica que Ricardo Monreal aprendió bien de su jefe político –López Obrador–, pues así como el tabasqueño construye su candidatura presidencial para el 2018, Monreal hace lo propio en la capital del país. Y claro, sobra decir que Obrador hará hasta lo imposible para asegurar que uno de los suyos –probablemente Ricardo Monreal– se convierta en sucesor de Miguel Ángel Mancera. Y es que López moverá todas sus influencias para evitar que otro político emanado del PRD, –partido que gobierna la Ciudad de México desde 1997–, gane en los comicios del 2018.

Por eso no sorprende que Monreal se invente cualquier pretexto para crecer su imagen; por eso no sorprende que el delegado construya –a la vista de todos–, su red de apoyos electorales; y por eso no sorprende que Ricardo Monreal –igual que López Obrador–, tuerza las normas electorales con tal de salirse con la suya.