¿A quién culpamos por las inundaciones en la CDMX?

La Otra Opinión |
30-06-2017 02:58 PM

¿Usted separa la basura en su casa? ¿Usted no tira basura en la calle? ¿Usted utiliza su automóvil sólo para recorrer distancias largas? ¿Usted se quejó porque el No Circula le impidió circular todos los días? ¿Usted considera que es un buen ciudadano? ¿Que favorece al medioambiente en lugar de perjudicarlo? ¿Es consciente del calentamiento global?

Las preguntas vienen a cuenta porque desde el pasado miércoles la CDMX se ha visto afectada por “lluvia atípica” y hay quienes acusan a la administración local por ello deslindándose de cualquier responsabilidad.

Sin embargo, hay especialistas que aseguran que estas precipitaciones son normales y que si han causado afectaciones es por la urbanización.

“Estamos sobre una cuenca endorreica, es decir que no tiene una salida natural y pasa como si fuera una hoya que puede recibir agua, pero no tiene a dónde mandarla”, comentó en entrevista a medios el colaborador del Programa de Medio Ambiente de la Universidad Iberoamericana, David Iglesias Guzmán.

Sin embargo, el problema no sólo radica en la poca capacidad de desazolve que tiene la Ciudad de México, el problema también se debe a que los ciudadanos que habitamos en la megaurbe tiramos basura en las calles, no separamos los residuos en orgánicos e inorgánicos, nos enojamos porque no podemos circular todos los días con nuestro automóvil y sobre todo: no somos conscientes de que el calentamiento global, desde hace años, ha venido afectando las condiciones meteorológicas del mundo, y ese calentamiento global es consecuencia de nuestro comportamiento irresponsable como sociedad.

Es decir que si buscamos culpables por los daños que han causado las lluvias recientes, antes de señalar al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera --que su parte de responsabilidad tiene al no contar con un sistema de prevención ante torrentes--, o al director del STC-M, Jorge Gaviño --que si bien se le puede acusar porque incluso una simple llovizna afecta al Metro--, debemos señalarnos a nosotros mismos, que sobrepoblamos una ciudad en la que además vivimos de manera imprudente.

Vale la pena señalar que en la capital del país habemos casi 21 millones de habitantes y seguimos creciendo con el paso de los años --tan sólo en 2015 éramos poco más de 119 millones de personas, lo que significa que en 24 meses la cifra creció un millón y medio--, es decir que hay el mismo espacio y los mismos servicios --transporte, avenidas, vivienda-- para más gente.

Por lo tanto, con un crecimiento desmedido, un consumo desmedido y una forma de vida desmedida, antes de acusar a las autoridades --que como ya dijimos, tienen su parte de culpa--, debemos aceptar que en la Ciudad de México somos tantos que es imposible dar abasto a todos.

 

Tags:

Expediente Político

Ricardo Alemán

Anaya: un cerillo apagado

21-11-2017 06:00 AM
José Contreras