¿A qué regresó el SME?

La Otra Opinión |
21-06-2017 06:12 PM

Ya han pasado tres días desde que el Sindicato Mexicano de Electricistas mantiene un plantón en Bucareli. Argumentan que si no han partido es porque no han sido recibidos en la Secretaría de Gobernación.

Martín Esparza asegura que buscan una mesa de trabajo con las autoridades para exigir el cumplimiento de los acuerdos que tienen con Segob. Además, piden recibir el 50 por ciento del pago que se les debe y la devolución de 15 predios.

Sin embargo, valdría la pena preguntarnos: ¿a qué regresaron los electricistas si hace un año se llevaron mesas de diálogo para acordar la aceptación de su liquidación?

¿Por qué están de regreso en Segob si en 2016 el propio secretario de Gobernación pactó con al menos 30 mil sindicalizados la entrega de sus finiquitos?

¿Por qué se volvieron a plantar en Bucareli si las negociaciones concluyeron hace mucho tiempo?

La respuesta podría ser una: porque estamos a un año de los comicios del 2018 y lo que el SME espera ahora es sacar raja política del proceso que se avecina. Es decir que los trabajadores buscan obtener beneficios de un nuevo acuerdo con el gobierno federal --que al mismo tiempo beneficie a éste en las elecciones presidenciales--.

Además, hay que recordar que el SME es un grupo que durante años ha servido como medio para golpear la imagen del ex presidente Felipe Calderón y ahora que Margarita Zavala despunta en la carrera presidencial resulta conveniente el retorno.

De esta organización se han valido personajes como Andrés Manuel López Obrador que utilizan la venganza de los electricistas como herramienta para perjudicar al gobierno federal e incluso financiar su partido.

A la par, los integrantes del sindicato han encontrado en sus protestas un método rentable para vivir.

Por eso no debería sorprendernos escuchar próximamente que los sindicalizados del SME se quedarán un rato más, obstruyendo el tránsito en Bucareli y generando caos en la CDMX.

 

Tags: