¿A qué cárcel llegó el Chapo?

El Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9 Norte, localizado en Ciudad Juárez, Chihuahua, a donde fue trasladado Joaquín “El Chapo” Guzmán, está controlado por el Cártel de Juárez, principal enemigo del Cártel de Sinaloa, indicó el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Martín Barrón.

En 2014 el gobernador César Duarte realizó un cateo al interior del reclusorios con el fin de quitar el control a los grupos delincuenciales presentes en el lugar.

El operativo desmanteló un carril para carreras de caballos, un palenque y una
cantina con cuatro mil 500 litros de alcohol.

En 2011 el director del Cereso, Lucio Cuevas Sánchez, fue aprehendido por su
responsabilidad en un motín ocurrido en el mismo año, en el que murieron 17
presos.

Junto con Cuevas también detuvieron a cuatro custodios y nueve personas más.

El motín ocurrió a principios de agosto y de acuerdo con la información, el
enfrentamiento se originó por la rivalidad entre el grupo delictivo La Línea y
el Cártel de Sinaloa.

Además, hasta hace seis años, el penal era el más violento de Latinoamérica y de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los principales problemas que tiene el Cefereso son el hacinamiento y el autogobierno.

La CNDH también explicó –en su Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria 2014– que no se cuenta con el instrumental ni los medicamentos necesarios para tratar a un reo enfermo o herido. No obstante, también en 2014 el penal recibió la certificación de la Asociación Americana de Correccionales.

Este año, los presos del Cefereso recibieron la visita del Papa Francisco, quien habló con 700 reos, 600 hombres y 100 mujeres que cumplieron con los requisitos de selección: tener buena conducta, realizar actividades de reintegración y ser católico.

El penal se ubica a 15 kilómetros de la ciudad, a 1.5 kilómetros de la autopista Juárez-Chihuahua y desde el traslado de El Chapo se ha desplegado un operativo de seguridad en las inmediaciones del lugar.

En ese penal están recluidos El Cholo Palacios, un lugarteniente del Chapo, cinco hombres que fueron detenidos con él en Los Mochis –en enero de este año–, además de elementos de La Línea, Gente Nueva, los Caballeros Templarios, los Aztecas, los Mexicles, los Artistas Asesinos y gente de los cárteles de Sinaloa y del Golfo.

El Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria 2015 dio al Cefereso No. 9 la calificación más baja de los penales federales: 6.63.

Entre sus principales carencias están la sobrepoblación, el hacinamiento, y la deficiencia en los servicios destinados a garantizar una estancia digna.