A nadie le interesa la Profeco

La Otra Opinión |
29-02-2016 09:07 PM

La razón de ser de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es proteger los derechos del consumidor y fomentar el consumo inteligente. Sin embargo, durante el sexenio de Enrique Peña, esta dependencia ha servido de trampolín político a sus titulares.

En lo que va de la administración Peña Nieto, han ocurrido cuatro cambios en la cabeza de Profeco —una de las pocas dependencias que todavía proporcionan servicios de protección a la ciudadanía— algunos se han ido en medio de escándalos y otros han brincado a otros espacios de poder.

Aparentemente, el común denominador entre los responsable de proteger a los consumidores es defender otros derechos… sus derechos políticos. Y es que los titulares de Profeco de este gobierno se han distinguido por aprovechar el cargo para buscar nuevas oportunidades personales y políticas.

Pero, ¿quiénes son los personajes que, según dijeron, “velaron” por el poder del consumidor?

  • Humberto Benítez Treviño

En 2013, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó la remoción de Benítez Treviño por --supuestamente-- “dañar la imagen de la Procuraduría del Consumidor”. En esa fecha, la hija de Humberto Benítez --Andrea Benítez o “Lady Profeco”--, envió a personal de la Procuraduría a clausurar un restaurante en la colonia Roma porque se negaron a asignarle la mesa que quería.

Ante el escándalo mediático, a Humberto Benítez no le quedó más que ofrecer una “sincera disculpa” por el comportamiento de su hija. No obstante, al poco tiempo fue separado del cargo. Sin embargo, como la falta habría sido de su hija --y no del funcionario--, Benítez Treviño fue rescatado por el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, quien le tomó protesta como presidente del Colegio Mexiquense A.C.   

  • Alfredo Castillo

El “funcionario todo terreno”--que antes se desempeñó como procurador general de Justicia en el Estado de México--, llegó a la Profeco para defender a los consumidores y combatir a las empresas abusivas. Anteriormente, Castillo estuvo al frente de investigaciones como la desaparición y muerte de la niña Paulette Gebara, cuando Enrique Peña era gobernador del Estado de México.

Asimismo, Castillo colaboró en los trabajos de investigación para esclarecer la explosión de las oficinas de Pemex --en enero de 2013--, y después de un breve paso por la Profeco, fue designado --por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong--, como el Comisionado para la seguridad de Michoacán.

Actualmente, el también llamado "bombero presidencial" es el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

  • Lorena Martínez

Por órdenes de Enrique Peña, Lorena Martínez fue nombrada titular de la Profeco --en 2014--, en sustitución de Alfredo Castillo, entonces comisionado para la seguridad de Michoacán.

Sin embargo, la también exalcaldesa de Aguascalientes y dos veces diputada federal --quien ya se había desempeñado como jefa del Departamento de Recepción y Quejas de la Profeco--, renunció a su “maravillosa responsabilidad”--como ella misma calificó--, para contender por la gubernatura de Aguascalientes con las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Aparentemente, la defensa del consumidor no era tan importante para Lorena Martínez, quien utilizó a la Profeco para seguir creciendo sus aspiraciones políticas.

  • Ernesto Nemer

A unos días de haber estado en el ojo del huracán por publicar una fotografía en que aparece con un niño que le boleó los zapatos --en San Cristóbal de las Casas,Chiapas--; Ernesto Nemer se convirtió en el nuevo procurador del consumidor.  

Anteriormente, Nemer se desempeñaba como subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Y previo a este cargo, Ernesto Nemer ya había sido secretario particular del procurador federal del consumidor, secretario particular del secretario de Gobernación y coordinador de eventos presidenciales.

Con el nombramiento de Ernesto Nemer sólo queda preguntar, ¿este procurador sí se quedará hasta el final del sexenio? ¿O será que, igual que ocurrió con Lorena Martínez, Nemer abandonará el barco cuando los tiempos de sucesión lleguen a su entidad de origen: el estado de México?

 

Tags:

Expediente Político

Ricardo Alemán

La Señora de las Ligas

25-04-2017 06:30 AM
La Otra Opinión