A los legisladores les dio amnesia por aumento de luz y gasolina

Este martes—por poco más de cuatro horas—, funcionarios del sector energético se reunieron con legisladores de la Comisión Permanente para tratar el alza a los energéticos.

Aunque algunos pedían la presencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray; fueron Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía; Miguel Messmacher, subsecretario de Ingreso de Hacienda; José Antonio González Anaya, director de Pemex; y el recién llegado a CFE, Jaime Hernández—en sustitución de Enrique Ochoa Reza—, los que comparecieron ante diputados y senadores para aclarar el incremento en los precios de gasolina y luz.

Ante la molestia de los ciudadanos y de los mismos legisladores por los gasolinazos, los titulares de estas dependencias les explicaron a los diputados y senadores que los precios de las gasolinas están por debajo del promedio mundial; que las tarifas se deben a un ajuste al precio de los combustibles internacionales; que las tarifas eléctricas están por debajo de otros años y que no hay afectaciones para los usuarios domésticos de bajo consumo.

Pero al parecer a los legisladores de ambas Cámaras ya se les olvidó que el aumento se aprobó durante el segundo periodo ordinario de 2015, en una discusión sobre el Paquete Económico e incluso muchos dieron por buena la Reforma Energética.

Eso sí, no especificaron si podrán contener los gasolinazos y el alza a la luz que se ha venido dando en los últimos meses.